Lanzan pliego petitorio opositores a basurero ilegal en Amatlán de los Reyes, Veracruz

AL PUEBLO EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES
AL DR.JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
A DALOS ULISES RODRIGUEZ VARGAS
TITULAR DE LA PROCURADURIA ESTATAL DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE.-

Los habitantes de Amatlán de los Reyes, colectivos, organizaciones y comités ciudadanos, declaramos la emergencia ecológica de un “tiradero a cielo abierto” y nos manifestamos en contra de esta acción arbitraria del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas que desde principios del mes de mayo del 2015, instaló, en un predio ubicado en calle Allende S/N camino a la cueva del municipio de Amatlán de los Reyes, el cual inconformó a los habitantes, ya que se observó el depósito de más de 70 toneladas de basura aproximadamente.

Sin contar con información, ni consulta ciudadana del tratamiento de los residuos sólidos que se llevarían a cabo en el Municipio, sin observar la infraestructura, ni acta firmada en sesión de cabildo que avalara sobre el funcionamiento de una “recicladora”, como lo dio a conocer a través medios de comunicación locales el alcalde Miguel Ángel Castro Rosas, después de que solicitamos información al respecto.

Dicho proyecto denominado “Recicladora”, no cuenta con un Manifestación de Impacto Ambiental. Más bien se trata de un tiradero a cielo abierto que contradice a la Ley Estatal de Protección Ambiental en el capítulo 5 fracción III artículo 176.

“Las autorizaciones que expidan los ayuntamiento para el funcionamiento de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, alojamiento, rehúso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de origen municipal, se otorgarán con apego a las normas oficiales mexicanas, la normatividad y reglamentos aplicables que expidan las secretarias de medio ambiente, recursos naturales de y pesca, además de los lineamientos jurídicos que emita la dirección general de tránsito y transporte y la secretaría”.

Por lo consiguiente, los habitantes organizados e inconformes con esa acción ilegal conformaron el comité “Quimiapa Unido” que desde el día 27 de mayo instalaron un campamento a la entrada del predio, para evitar que se continuaran depositando más desechos sólidos y para exigir a las autoridades retirar los residuos de manera inmediata.

A raíz de esta emergencia ambiental, habitantes de las colonias aledañas al basurero señalaron el padecimiento de diversas enfermedades relacionadas con la contaminación que emite el basurero como; problemas gastrointestinales, infecciones en la piel, propagación del mosquito del dengue, así también criadero de moscas, fauna nociva y el escurrimientos de lixiviados al arroyo Quimiapa.

A este llamado del comité Quimiapa Unido, nos hemos sumado y solidarizado diversos colectivos y organizaciones como ¡Amatlán ya despertó!, Comité Ciudadano Por Un Veracruz Limpio A.C, Pro Derechos constitucionales A.C., Colectivo Por la libre, Motociclistas Indignados, Colectivo “Defensa Verde Naturaleza Para Siempre”, Pastoral social de Amatlán. El día 30 de mayo las organizaciones buscamos a través del diálogo dirigir escritos a las autoridades municipales, solicitando que de manera inmediata se retirara la basura como única petición y presentando una propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Hasta esa fecha el alcalde no cumplió con retirar por completo la basura, como se acordó en esa primera reunión.

En una segunda reunión el día 19 de junio las organizaciones y colectivos retomamos el diálogo con el alcalde, exigiendo nuevamente que de manera inmediata se retirara el total de la basura, que se limpiara el predio y se fincaran responsabilidades a quien resulte responsable de resarcir del daño ambiental como lo señala la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, acordando con el alcalde que en menos de ocho días daría respuesta y terminarían de sacar la basura del predio. Debido a que el alcalde no cumplido con el acuerdo, los pobladores de la colonia Quimiapa trasladaron el plantón a los bajos del palacio municipal para exigir que se retirara el total de los residuos sólidos urbanos.

El día lunes 29 de junio con la presencia de C. Eligio Vázquez Jiménez de Política Regional de la Zona Centro Estado, se retomó el dialogo con el alcalde, sin llegar a ninguna acuerdo. En donde además estando presentes los regidores expusieron ante la población no haber firmado ni autorizado el proyecto de “recicladora” como lo había manifestado el alcalde.

El día martes 30 junio se tuvo la visita del Lic. Álvaro Jiménez Sánchez Delegado regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente quien en compañía de la población realizó una visita ocular del predio y clausuró temporalmente el área afectada y acordó entregar en breve un dictamen técnico de la inspección realizada, del cual no se tiene hasta el momento información por escrito de ese dictamen.

A partir de nuestra lucha pacífica el ayuntamiento de Amatlan de los Reyes a través de empleados municipales han atacado a compañeras y compañeros mediante la difamación, gritando consignas en sus centros de trabajo, en el caso de las maestra Amalia Ramos Galena y Aracely Nery Aquino, colocando lonas y carteles que desprestigian y denigran la imagen de estas personas y del movimiento de lucha, por el hecho de estar en contra de un tiradero de basura ilegal.

El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes ha interpuesto varias denuncias en contra de los activistas Fernando Ramírez Ortiz, Carmen González Vargas, Amalia Ramos Galena, así como Aracely Nery Aquino, Juan Amador Sánchez, Mario López Hernández, Mirian Flores Francisco y Gabriela Sainz Cadena, señalándolos ante el ministerio público como secuestradores de maquinaria, cuando solo han defendido el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la información pública, a la vivienda, alimentación, al territorio, a la libre determinación a la consulta y participación y al agua, entre otros derechos violentados.

Se ha criminalizado con más denuncias ante la Procuraduría General de Justicia por la toma del palacio municipal de Amatlán a las compañeras Carmen González Vargas, Amalia Ramos Galena y Aracely Nery Aquino, Luisa Gutiérrez Reyes, Ana María Ramos Galeana y Gabriela Sainz Cadena, de quienes se tiene conocimiento hasta hoy. Los medios de comunicación locales y estatales se han dedicado al desprestigio del movimiento y a difundir una errónea idea de las bases por lo que las organizaciones estamos denunciando ante la ciudadanía y el pueblo en general los atropellos de los que hemos sido violentados y esperamos contar con su apoyo para que nuestra peticiones sean resueltas en breve por las autoridades competentes.

Con base y fundamentos en los artículos 8, 4, y 115 apartado i y ii inciso b de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra máxima carta magna y demás reglamentos y disposiciones jurídicas en materia ambiental compete, exigimos lo siguiente:

Primero: Retirar todas y cada una de las denuncias penales atribuidas a nuestros compañeros de los distintos colectivos, organizaciones y ciudadanos que han participado en la lucha legitima por los derechos humanos y la defensa de territorio, al denunciar un tiradero ilegal a cielo abierto, en camino a la cueva en el municipio de Amatlan de los Reyes, el cual, ocasionó la violación a los derechos a la información, a un medio ambiente sano, a la salud, al derecho a la consulta pública, exigimos que no se finquen más responsabilidades de tipo civil, penal o de cualquier tipo de represión contra nuestra lucha social y ambientalista, así como el cese al desprestigio, hostigamiento y amedrentamiento que han hecho los empleados del ayuntamiento de Amatlan y no se criminalice esta lucha, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier forma de represión contra los integrantes de las distintas organizaciones y ciudadanos que se pronuncian en favor de esta lucha socio ambiental.

Segundo: Solicitamos se realice un Estudio de Impacto Ambiental ocasionado por el basurero a cielo abierto (toxicológico) el cual se encuentra clausurado por la Delegación regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y pedimos que se apliquen las sanciones correspondientes y la reparación del daño. Así como, solicitamos contar con el dictamen de la visita ocular realizado por la misma dependencia el día 30 de Junio del presente año.

Tercero: Que las autoridades correspondientes den cumplimiento a la ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave y demás disposiciones jurídicas que en materia ambiental compete, para la prevención, generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, para que no se sigan generando este tipo de problemáticas en esta y las siguientes administraciones municipales de Amatlan de los Reyes.

Cuarto: Que los tres niveles de gobierno tomen medidas necesarias en materia ambiental y se revise y de cumplimiento de la ley antes mencionada y cada uno se responsabilice de acuerdo a su competencia en materia ambiental y de generación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Quinto: Solicitamos la creación de un organismo ciudadanizado, que vigile el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y en materia ambiental, por ciudadanos del mismo municipio.

Sexto: Se contemple la participación ciudadana en consulta pública y a través de la información pública de cualquier tipo de proyecto de muerte que pretenda ser instalado en el municipio de Amatlan de los Reyes (gaseoducto, periférico, hidroeléctricas, relleno sanitario etc.) Hacer del conocimiento público los planes y programas de manejo integral de los residuos urbanos y en materia ambiental a la población en general y se haga la participe a las organizaciones e instituciones afines al desarrollo sustentable.

Séptim0: Se revise el reglamento entregado por el pueblo al alcalde municipal y se sienten las bases para un mejor manejo Integral de los residuos sólidos urbanos.

Octavo: Pedimos la destitución del alcalde ing. Miguel Ángel Castro Rosas; por su falta de responsabilidad, además de nepotismo, al no dar solución y respuesta a diversas problemáticas generadas. Así como también a los titulares de las direcciones de ecología, de limpia pública, de obras públicas, Instituto de la Mujer y Comunicación social, que han actuado en contra de las competencias de un buen servidor público. Exigimos la auditoria administrativa, financiera y técnica de la actual administración municipal.

Firmamos en común acuerdo las distintas organizaciones en espera de una respuesta favorable.

COMITÉ QUIMIAPA UNIDO
¡AMATLAN YA DESPERTÓ!
MOTOCICLISTAS INDIGNADOS
COLECTIVO POR LA LIBRE
PRO DERECHOS CONSTITUCIONALES A.C
COMITÉ CIUDADANO POR UN VERACRUZ LIMPIO A.C
COLECTIVO DEFENSA VERDE NATURALEZA PARA SIEMPRE
PASTORAL SOCIAL

http://www.mapder.lunasexta.org/?p=3279