Exigen cesen las denuncias ante MP contra opositores a basurero en Amatlán de los Reyes, Veracruz

Comunicado Urgente.-
Los habitantes de Amatlán de los Reyes, colectivos, organizaciones y comités ciudadanos, declaramos la emergencia ecológica de un tiradero a cielo abierto en Amatlán de los Reyes, Veracruz, y nos manifestamos en contra de la acción arbitraria del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas al instalar un tiradero a cielo abierto desde principios del mes de mayo del 2015, cuando pobladores del barrio de Quimiapa observaron que se depositaron más de 70 toneladas de basura en un predio ubicado en calle Allende S/N camino a la cueva del municipio de Amatlán de los Reyes, el cual inconformó a los habitantes ya que no hubo información pública.

Al igual que no existe Manifestación de Impacto ambiental de proyecto que el alcalde denomina como “Recicladora”, ni hubo consulta ciudadana sobre este tiradero. Además no existen permisos apegados como lo señala la ley estatal de protección ambiental en el capítulo 5 fracción III artículo 176. “Las autorizaciones que expidan los ayuntamientos para el funcionamiento de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de origen municipal, se otorgarán con apego a las normas oficiales mexicanas, la normatividad y reglamentos aplicables que expidan las secretarias de medio ambiente, recursos naturales y pesca, además de los lineamientos jurídicos que emita la dirección general de tránsito y transporte y la secretaría”, no existe ni la infraestructura, ni acta firmada en sesión de cabildo que indique sobre el funcionamiento de una recicladora como lo ha dicho en medios de comunicación el alcalde Miguel A. Castro Rosas.

Por ello, los habitantes organizados e inconformes con esa acción conformaron el comité “Quimiapa Unido” que desde el día 27 de mayo instalaron un campamento permanente a la entrada del predio, esto para evitar que se continuara depositando más basura y para exigir a las autoridades retirarla de manera inmediata. A raíz de este tiradero, habitantes de las colonias aledañas al basurero señalan el padecimiento de diversas enfermedades relacionadas con la contaminación que se emite, como problemas gastrointestinales, infecciones en la piel, propagación del mosquito del dengue, criadero de moscas y fauna nociva.

A este llamado del comité Quimiapa Unido, nos hemos sumado y solidarizado diversos grupos: Amatlán ya Despertó, Comité Ciudadano Por Un Veracruz Limpio A.C, Pro Derechos Constitucionales, Por la libre, Motociclistas Indignados, Colectivo Defensa Verde Naturaleza Para Siempre y Pastoral Social de Amatlán, quienes a través del diálogo nos dirigimos con las autoridades municipales solicitando por escrito que de manera inmediata se retire la basura como única petición el día 30 mayo. Hasta el momento no se ha retirado por completo la basura como acordamos en esa la primera reunión. Mientras tanto el campamento ha permanecido subsidiado gracias al apoyo de la sociedad en general y grupos religiosos de la comunidad.

En una segunda reunión el día 19 de junio de diálogo con el alcalde exigimos que de manera inmediata se retirara el total de la basura y que se dejara el predio en las condiciones que se encontraba así como resarcir el daño ambiental ocasionado. Acordando que en menos de ocho días daría respuesta y terminarían de sacar la basura del predio. Debido a que el alcalde no ha cumplido dicho acuerdo, los pobladores de la colonia Quimiapa trasladaron el plantón a los bajos del palacio para recibir la respuesta del resarcimiento de daños y terminar de sacar totalmente la basura.

De igual forma el día lunes 29 de junio con la presencia de C. Eligio Vázquez Jiménez de Política Regional de la zona centro estado se retomó el diálogo con el alcalde sin llegar a ninguna acuerdo ya que nuevamente el alcalde mostró una postura prepotente ante la población, en donde además estando presentes los regidores expusieron ante la población no haber firmado un acta de cabildo para el supuesto proyecto de recicladora.

El día martes 30 tuvimos la visita del Lic. Álvaro Jiménez Sánchez, Delegado regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, quien en compañía de la población realizó una visita ocular al predio y clausuró temporalmente el área afectada y que acordó de entregar en breve el dictamen técnico de la inspección realizada. Por lo cual solicitamos seguimiento al dictamen en tiempo y forma.

A partir de esta acción pacífica el ayuntamiento de Amatlán se ha valido del carácter jurídico del apoderado legal, el Síndico C. Guillermo Muñoz Sánchez, quien se ha valido del ministerio público y han hecho llegar varias denuncias a los activistas que se oponen a este proyecto que atenta contra el medio ambiente. Responsabilizamos a las tres órdenes de gobierno, cualquier forma de represión contra quienes estamos apoyando esta lucha social y ambiental a beneficio de nuestro pueblo.

COMITÉ QUIMIAPA UNIDO

AMATLÁN YA DESPERTÓ

MOTOCICLISTAS INDIGNADOS

PRO DERECHOS CONSTITUCIONALES A.C.

COMITÉ CIUDADANO POR UN VERACRUZ LIMPIO A.C.

COLECTIVO DEFENSA VERDE NATURALEZA PARA SIEMPRE

COLECTIVO POR LA LIBRE

PASTORAL SOCIAL
http://www.mapder.lunasexta.org/?p=3272