Crece disidencia magisterial en Colima; profesores exigen a líder sindical encabezar protestas

Colima, México. Avanzada (22 de junio de 2014).- La disidencia magisterial en Colima avanza de manera sigilosa pero rápidamente en las más de 800 escuelas de educación básica distribuidas en el territorio estatal.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación ni los líderes de la sección 6 y 39 del SNTE han fijado un posicionamiento claro ante las demandas de los profesores, la mayoría de ellas tienen que ver con las irregularidades en los pagos que está cometiendo la secretaría de Educación.

Las marchas, los desplegados en los periódicos denunciando pagos incompletos, desaparición de recursos etiquetados para el programa de Carrera Magisterial, y la poca respuesta del magisterio para las actividades a las que convoca la Secretaría de Educación o el SNTE evidencian la molestia de la base magisterial.

El sábado, en una marcha que congregó a más de 500 maestros en Colima, el profesor Julián Contreras de la Rosa señaló que los profesores están luchando por defender sus derechos laborales.

Pero además, también por exigirle a la Secretaría de Educación que cumpla con su papel de garantizar una educación de calidad y ofrezca el equipo, la capacitación y las herramientas para que ésta se cumpla.

Luego, explicó que el examen de permanencia no garantiza la calidad educativa, y lo único que pretende es atemorizar a la base docente, por ello en los próximos días diseñarán una estrategia para invitar a los maestros colimenses para que no se presenten a la evaluación.

“Se trata de que nadie se presente al examen, esa es la idea: nadie presentarnos y hacer el boicot estatal adherido al boicot nacional que se estará llevando a cabo en otros estados”.

Los maestros señalaron que los tambores de guerra empiezan a sonar en Colima y nuevamente hicieron un llamado al dirigente de la sección 6 del SNTE, Javier Pinto, para que encabece las protestas.

“Es una falta de respeto lo que dijo el secretario de Educación a nivel nacional, en el sentido de que sería una ofensa para el presidente no hacer la evaluación, ¿y la ofensa para el pueblo de México por pretender engañarlos y decirles que de la evaluación docente dependerá que mejore o no la educación en este país?, eso no le importa, prefiere seguir en la simulación y someter al magisterio, para que éstos, temerosos de no perder su trabajo, se vuelvan un ente corporativo del gobierno”, dijo una de las manifestantes.

Por lo pronto, los maestros colimenses anunciaron una nueva marcha para este miércoles 24 de junio.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/13166-crece-disidencia-magisterial-en-colima