Llega a Guadalajara Caravana Nacional por la defensa del agua

Redacción/Proyecto Diez
15 de mayo de 2015.- Esta mañana arribó a Guadalajara la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la Tribu Yaqui, con el respaldo de distintas organizaciones civiles nacionales.

Hoy los defensores de los derechos humanos estarán en Plaza Liberación donde entablarán un diálogo con la población.

De acuerdo con un comunicado de la caravana, “frente al despojo que pone en riesgo a la Nación, la Tribu Yaqui convoca a un proceso para visibilizar, articular, defender, proponer y construir. Del 11 al 22 de mayo de 2015, las Rutas Norponiente, Nororiente y Sur pasarán por 27 estados de la República Mexicana y 73 poblaciones de nuestro país”.

Programa:
Viernes 15 de mayo-2015
9 am: Rueda de prensa en Plaza Liberación, Centro Histórico de Guadalajara
10 am-12pm: Intercambio de Experiencias en Plaza Liberación
3 pm: Bienvenida a la Caravana en Temacapulín
5-8 pm: Encuentro de experiencia en Temacapulín

A medio día, el colectivo de organizaciones civiles como el EMDEC, entre otros, suscribieron las exigencias de la Tribu Yaqui en la defensa de su territorio.

Además, exigen, entre otros la cancelación del Acueducto Independencia en Sonora y de la Presa el Zapotillo en Jalisco, la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo para los responsables de esta desaparición forzada del Estado. Libertad inmediata para los defensores del agua de la Tribu Yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez. El saneamiento del río Santiago y de todos los ríos contaminados del país por industrias nacionales e internacionales que en contubernio con el Estado mexicano convierten nuestros ríos vivos en ríos tóxicos.

Y el retiro absoluto de la Ley General de Agua de CONAGUA y presentación de una nueva ley que revierta la privatización del agua y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

También piden un alto a la violencia en el estado de Jalisco y exigen políticas de seguridad que preserven y garanticen la paz y no generen más violencia. Así mismo demandan el retiro de fuerzas militares porque no es la vía para enfrentar la narcoviolencia, según el comunicado.

http://www.proyectodiez.mx/llega-a-guadalajara-caravana-nacional-por-la-defensa-del-agua/