“No somos delincuentes”, responden grafiteros de Puebla ante la iniciativa para criminalizarlos

febrero 05, 2015
Puebla

Los colectivos de grafiteros poblanos Bonampak, Nómada y Nabiz rechazaron la iniciativa presentada en el Congreso local mediante la cual se prevé criminalizar su actividad artística.

“No somos delincuentes”, dicen en un comunicado público en el que admiten que existe un aumento creciente de pintas, bombas, tags y stencils, “y que las mismas pueden llegar a afectar intereses de terceras personas, dichas prácticas no pueden, ni deben, generalizarse ante la opinión pública como una acción criminal dolosa, ya que en la gran mayoría de los casos estas expresiones responden a inquietudes culturales propias de un sector social limitado y marginado de oportunidades y espacios para expresarse”.

La iniciativa de reforma a los artículos 186 y 413 del Código Penal del estado, presentada por el diputado panista Eukid Castañón, prevé endurecer las penas “a quien causare daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos o cualquiera otra manifestación gráfica”, y a quienes se reúnen de forma “habitual, ocasional o transitoria” en grupos “de tres o más personas” y “que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”.

En el primero de los casos las penas suben de 30 días como pena mínima a un año, y como máximo a tres años, en caso de que se rayen bienes de propiedad privada; y de 40 días a dos años, en pena mínima y máximo de cuatro en caso de pintar sobre bienes y edificios públicos.

Si además los grafiteros, o cualquier que decida sin autorización pintar sobre la ciudad, ya sea mobiliario o bienes público o privados, lo hacen en grupo corren el riesgo de ser catalogados como pandilla, lo que podría sumarle a su condena hasta seis años de prisión.

Ante ello, los colectivos piden que en la discusión de esa reforma sean tomados en cuenta, “ya que también somos ciudadanos con una forma honrada de vivir, y que en ningún momento premeditamos dañar a la sociedad”.

Invitan a que se conozca la realidad del grafiti poblano “y que vean que no es una acción criminal, que tenemos propuestas y alternativas para incidir positivamente en la sociedad”.

Y, reiteran: no somos delincuentes, sino grafiteros y ciudadanos dispuestos a construir lazos de comunicación con la sociedad.

El diputado promotor de las reformas reconoció que la propuesta abrió el debate entre “algunas corrientes que hablan de (coartar) una libertad de expresión, y ciudadanos que se manifiestan a favor por el asunto del respeto a la propiedad privada y al mobiliario urbano y los propios monumentos históricos, es ahí donde esta el reto de poder calibrar las sanciones en función del daño y del tipo de inmueble, estamos en ese análisis”, de acuerdo con una entrevista realizada por el portal de noticias ladobe.com

“Y puntualizó además que la penas propuestas por pintar las paredes no son de 12 años, esa pena solo se aplicará, según su propuesta, a las personas que ocasionen un daño estructural en inmuebles, infraestructura o mobiliario urbano.

“La iniciativa tiene que pasar a discusión de comisiones, los diputados ya tuvieron una semana para revisarla, ahorita acordamos el procedimiento legislativo para que existe el tiempo suficiente para que hagan llegar sus observaciones y comentarios concretamente sobre el tema de las sanciones”, dijo al portal de noticial poblano.

http://www.m-x.com.mx/2015-02-05/no-somos-delincuentes-responden-grafiteros-de-puebla-ante-la-iniciativa-para-criminalizarlos/