En Colima, 8 de cada 10 feminicidios quedan en la impunidad y van en aumento

Foto: Ilustrativa tomada de la internet

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (22/04/2022).- El feminicidio es uno de los delitos que incrementó en la última década en Colima, junto con el homicidio doloso, las extorsiones y los robos a casa habitación, pero las cifras muestran que en la entidad, 8 de cada 10 asesinatos de mujeres  quedan sin castigo, según el reporte de Impunidad Cero.

En la investigación titulada: “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020” elaborado por la organización Impunidad Cero se documenta que las agresiones en contra de las mujeres rara vez son castigadas por la autoridad y la mayoría de las denuncias permanecen en la impunidad.

Impunidad Cero documentó que 8 de cada 10 feminicidios  que se comenten en el estado, permanecen en la impunidad, lo que agrava la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.

La misma investigación muestra que en los últimos cinco años, las víctimas de feminicidio aumentaron en un 137 por ciento, con una tasa de impunidad en los casos de 51.4 por ciento a nivel nacional, pero en Colima superó el 80 por ciento.

En el mismo reporte, se explica que existen estados del país donde existe un subregistro en la clasificación de los feminicidios para hacerlos pasar como homicidios dolosos, lo que impacta negativamente el nivel de impunidad en cada uno de los estados que recurran a esta práctica.

El pasado 25 de noviembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva afirmó que en su gobierno habrá cero tolerancia en contra de las agresiones a mujeres, “será un gobierno en el que las vamos a escuchar, las vamos a respaldar y las vamos a acompañar en este proceso de dejar atrás cualquier tipo y cualquier forma de violencia” declaró.

Sin embargo, hasta la fecha ni el Gobierno del  Estado ni la Fiscalía General de Justicia han informado las acciones que realizan para revisar las carpetas que existen sobre feminicidio, analizar la clasificación de los homicidios dolosos de mujeres y garantizar la justicia para la víctima y sus familiares.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=32052