Potosinas buscan a sus desaparecidos

Redacción/Plano Informativo
15 marzo 2022

Las autoridades fueron rebasadas y así nacieron las Buscadoras

San Luis, en el precipicio de las desapariciones forzadas

Tan solo en 2021 se tuvo registro de 187 personas desaparecidas en San Luis Potosí, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero o se hayan localizado sus restos. En la entidad las desapariciones forzadas comenzaron a ser frecuentes alrededor de 2010.

En México se considera Persona Desaparecida a aquella de la cual sus familiares desconocen su paradero y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Actualmente en el país se tiene registro de que 90 mil 148 personas están desaparecidas y no localizadas. Esta es una cifra que se ha acumulado desde 1964, aunque se cree que muchas podrían estar en los Servicios Médicos Forenses que reportaban más de 30 mil cuerpos sin identificar hasta agosto de 2021.

Buscadoras nacieron para encontrar a los suyos

Ante este elevado número de desapariciones forzadas, las autoridades se han visto rebasadas y no se dan abasto para buscar, investigar, encontrar y castigar a los culpables. Por este motivo a lo largo y ancho de la República Mexicana se han formado grupos de “Buscadoras”.

Se trata de madres, esposas, hijas, hermanas de las víctimas, quienes desafiando el sistema, la delincuencia, el clima y hasta el hambre, se han organizado para buscar los cuerpos de sus seres queridos en parajes donde creen que pueden haber sido sepultados ya sea por avisos anónimos y hasta por comentarios escuchados al azar.

Mujeres salen en busca de fosas clandestinas

En San Luis Potosí se tiene conocimiento de al menos dos grupos de Buscadoras que tienen contacto con las organizaciones nacionales e internacionales, y que específicamente han recibido acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la búsqueda de sus familiares.

Estos grupos son Voz y Dignidad por los Nuestros, A. C. y Milynali Red Ciencia Forense Ciudadana, A. C., pero no son los únicos ya que en municipios de la Zona Media y la Huasteca también hay grupos organizados para la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas.

Edith Pérez creó el colectivo Voz y dignidad por los nuestros, después de que en el 2012 su hermano, sus dos hijos y su sobrina desaparecieron por Ciudad Mante.

Cuando ellas salen a buscar, lo hacen llevando a cuestas todo lo que implica su decisión, porque hacen a un lado sus vidas; dejan la vida en común con sus familias, pero nunca dejan de mirar esa fotografía, la de aquéllos que les fueron arrebatados bajo cualquier circunstancia.

La incertidumbre de ignorar su paradero cambia tu vida

Y es que una desaparición no te permite cerrar el ciclo del duelo. Cuando entierras a un ser queridos, tienes cuando menos una piedra a la que llevar flores, en dónde ir a llorar, pero cuando se la llevan, se llevan parte de ti y la incertidumbre cambia la vida, tu vida y la de toda tu familia, relató Rosa María Huerta Valdez, cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada en 2015.

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Huerta Valdez reconoció que la desaparición forzada de un ser querido “es algo que duele mucho, que lo vas a llevar siempre, siempre estás con la esperanza de que lo vas a encontrar, aunque desde el mes de que se lo llevaron supe que no lo volvería a ver vivo”.

Sentencias no ayudan si no dicen dónde dejaron los cuerpos

A Mauro Elías Quintero Huerta se lo llevaron el viernes 23 de octubre de 2015 cuando se dirigía, a bordo de su camioneta, al ejido 20 de Noviembre. “Desde esa fecha he tocado puertas, no por haber trabajado en gobierno, por estar en la política, se me facilitaron las cosas, también me ha tocado tocar puertas, gritar, llorar, desesperarme, pero afortunadamente hay dos personas detenidas y procesadas por su muerte, aunque de nada me sirve porque a mí no me han dicho dónde dejaron a mi hijo”.

Las madres tienen un sexto sentido para encontrarlos

Rosa María Huerta dijo que no se intranquiliza cuando se encuentran fosas clandestinas en la Zona Media, porque “uno de madre tiene un sexto sentido, cuando encuentran fosas en Rioverde no me inquieto, porque yo estoy segura de que a mi hijo lo dejaron por el rumbo de Ébano.

Huerta Valdez confirmó que no trabaja con los grupos de Buscadoras, aunque sí ha tenido acercamientos con algunos y se solidariza con todos ellos.

https://planoinformativo.com/839214/potosinos-buscan-a-sus-desaparecidos/?utm_source=pocket_mylist