Protestan empleados del IC (Campeche)

Novedades Campeche

Los manifestantes dijeron que no aceptarán que este año se les niegue el incremento anual que por ley les corresponde

.

Tras ser notificados que en este 2021 no recibirán aumento salarial, trabajadores en activo, jubilados y pensionados del Instituto Campechano encabezaron ayer una protesta en la que afirmaron que defenderán lo que les corresponde por ley y que incluso estarían dispuestos a aceptar el mismo incremento otorgado el año anterior, que fue del 1.9 por ciento.

Apostados en la entrada principal del benemérito colegio, ayer por la mañana, encabezados por Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Tomás Aznar Barbachano” y de Juan Manuel Pacheco Canto, quien dijo representar a los trabajadores en activo, explicaron que el incremento salarial es un derecho que les corresponden por ley, establecido en el contrato colectivo de trabajo, por lo que no es aceptable ni justificable que les digan que este año no recibirán aumento.

Señalaron que no es válido el argumento del rector Gerardo Montero Pérez es que en el presupuesto 2021 para el Instituto Campechano fue el mismo que el del año pasado, 141 millones de pesos, puesto que en principio debe respetar lo que establece la Ley Federal del Trabajo que exige garantizar el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, en donde se establece el aumento salarial.

Agregó que si el presupuesto es el mismo, lo conducentes es que solicite una ampliación presupuestal para cumplir con los trabajados, o bien reajustar su presupuesto para el mismo efecto, toda vez que desde el inicio de la pandemia la institución reporta ahorros importantes en cuanto al gasto de energía eléctrica, mantenimiento de equipos, entre otros insumos.

Aclararon que no están solicitando que se les respete el 1.9 de aumento que se les otorgó el año pasado, pues que se entiende ya es pagado por la institución en el periodo que corresponde como a la fecha, sino que se trata del incremento salarial anual que les corresponde por ley.

Recordaron que de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo, a los trabajadores del Instituto Campechano les corresponde el mismo incremento salarial que se otorga a los de la Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma del Carmen y otras instituciones de educación media y superior en la entidad, que es del 3.4 por ciento.

Sin embargo, recalcaron que comprendieron las razones que les dio el rector el año pasado y aceptaron el 1.9 por ciento, por lo que no aceptarán que este 2021 se les niegue el incremento anual correspondiente, aunque comentaron estarían dispuestos a aceptar el mismo porcentaje.
SIN AUMENTO AL PRESUPUESTO

El vocero del Instituto Campechano, David Blanco González, atendió a los medios que daban cobertura a la protesta y reiteró la posición del Instituto Campechano, con el argumento de que este 2021, el presupuesto no registró ningún aumento.

“El capítulo 1000 que se refiere exclusivamente a salarios y prestaciones, en el año 2021, no hubo ningún incremento al presupuesto. Estamos trabajando con los mismos recursos, con las mismas cantidades, por lo cual no se puede hacer en este momento un aumento”, expuso.

https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/protestan-empleados-del-ic/