Marchan mujeres en Neza contra el feminicidio; el delito ha crecido casi al doble en el segundo semestre (Estado de México)


Foto Archivo. Agencia MVT

Plana Mayor

Nezahualcóyotl, Edomex. 24 de noviembre del 2019.- Decenas de mujeres se movilizaron este domingo en calles de este municipio para exigir, por enésima ocasión a las autoridades estatales y municipales acciones efectivas para contener y detener el creciente fenómeno del feminicidio, que este año ha cobrado la vida de 95 mujeres, según datos oficiales.

No obstante, en los primeros 10 meses del año, se estima que ya suman más de 400 mujeres las que han fallecido en la entidad de forma violenta, aunque solo se cataloga como feminicidio uno de cada cuatro casos.

La marcha partió de la intersección de avenida Chimalhuacán y Sor Juana Inés de la Cruz, hacia la presidencia municipal de Neza.

Las mujeres marcharon con cruces de color rosa, con la leyenda de “ni una más” y con fotografías de mujeres que han perdido la vida o han desaparecido.

En la marcha participó Irinea Buendía, madre de Mariana, quien asesinada en 2010 a manos de su pareja, un policía ministerial del estado de México, que ahora enfrenta un proceso penal, gracias a que Irinea pudo reunir pruebas de su presunta responsabilidad, toda vez que en un inicio el homicidio de Mariana había sido catalogado como un suicidio.

Las mujeres que forman parte de diversos colectivos reclamaron que las acciones emprendidas por los gobiernos del estado y municipales no han sido efectivas ni contundentes para detener este flagelo, pues a pesar de que existe una alerta de violencia de género decretada desde hace cuatro años en once municipios mexiquenses, los casos de feminicidios y asesinatos violentos de mujeres se siguen sucediendo.

Reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en lo que va del año, en el Estado de México se han iniciado 95 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la entidad por feminicidio.

En el primer semestre del año, en el estado sucedían 7 feminicidios al mes, pero en el segundo semestre el número de feminicidios mensual es de 13, casi el doble.

Irinea Buendía consideró que la situación que se vive en el estado y el país es de “emergencia” y “esto nos obliga la autoridad a tomar las calles y a manifestarnos porque de otra manera no nos hacen caso”.

Indicó que a raíz de que se decretó la alerta de género en 11 municipios mexiquenses se crearon protocolos de actuación, sin embargo estos siguen sin usarse por parte de los ministerios públicos o policías de investigación, quien siguen actuando con indolencia frente a la violencia de género.

Apenas esta semana, la familia de una joven asesinada en Toluca reveló que ellos llevaron a la policía ministerial donde tenían retenida a su hija, sin embargo los elementos de investigación no ingresaron al domicilio por la falta de una orden de cateo y días después, cuando la obtuvieron, había sido demasiado tarde, pues la jóvenes había sido asesinada horas antes.

El Fiscal de justicia de la entidad, Alejandro Gómez, reconoció que a pesar de la capacitación que se ha dado al personal de la Fiscalía, aún existe elementos que indolentes o carentes de sensibilidad a la hora de investigar este tipo de asuntos.

https://planamayor.com.mx/marchan-mujeres-en-neza-contra-el-feminicidio-el-delito-ha-crecido-casi-al-doble-en-el-segundo-semestre/