Luchan por la dignidad del ITO (Oaxaca)

Noticias.


Para donde se mire, la condición de las instalaciones y equipo que se ocupa en el ITO, es por demás obsoleta.

Jaqueline Bertha,

La apuesta por el desgaste físico, emocional y económico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que exigen mejoras a las condiciones de la institución educativa y la destitución del director de la misma, Juan Cruz Nieto, no es una opción para las autoridades, pues los jóvenes aseguran que no darán tregua hasta lograr sus objetivos.

Cansados, pero no vencidos

A pesar del agotamiento que se denota en sus rostros, las y los alumnos de las 11 carreras que se imparten en el ITO y una de postgrados que no se dejó intimidar por las amenazas de sus catedráticos, se mantienen en las afueras de la Dirección General, en espera de una respuesta favorable para sus demandas.

La actitud de algunos ya es de fastidio, otros han tomado la dirigencia del movimiento y es notorio el estrés al que están sometidos; sin embargo, pesa más el deseo de dignificar sus condiciones de estudio, que el cansancio.

Son 40 días, hasta hoy, los que ya han pasado desde el 4 de abril en que decidieron accionar con mayor presión para que sus reclamos fueran escuchados, comenta a Noticias, Erick Fernando Limones Aquino, representante de la carrera de Ingenieria.

“No vamos a permitir que las cosas sigan igual; esto que inició como un reclamo de los alumnos de Ingeniería Mecánica por las condiciones en que se encuentra su laboratorio, ha tomado más fuerza, pues en lo general, las instalaciones del Tecnológico se encuentran gravemente deterioradas”, dijo Limones Aquino.

La inexistencia de material adecuado, equipo, mobiliario; el descubrimiento de que son piratas los software que soportan al sistema informático que se utilizan en el ITO para el proceso educativo de los jóvenes y, por si fuera poco, el que las cuotas de inscripción a los postgrados resultan onerosas y no se reflejen en mejoras, son los hechos que detonaron el conflicto que se vive en esa escuela y por el que exigen también la salida del actual director Juan Cruz Nieto.


Los laboratorios carecen de lo elemental y urgen de equipo y material acorde a los nuevos tiempos. FOTO: Jesús Santiago.

“El pasado 18 de abril, el ITO cumplió 51 años de servicio; es urgente una renovación, el mantenimiento y sobre todo que se actualice en equipo para que el aprendizaje práctico se apegue a la realidad que se vive en los nuevos tiempos”, expuso.

Guerra pacífica

Los estudiantes del instituto que ha graduado a destacados profesionistas oaxaqueños, mantienen la postura de continuar su demanda sin afectar a terceros, pues tienen claro que no es tomando calles ni pintarrajeando edificios como se logran la cosas.

El ejemplo ha sido observado por la ciudadanía que ha aplaudido y sumado su voz a la petición de los jóvenes.

“Hemos recibido el apoyo de nuestros compañeros que traen alimentos e incluso la población se ha solidarizado; no creemos en las manifestaciones violentas, por eso tampoco se han suspendido clases; aunque el gobierno del estado ha sido omiso y nos ha cancelado las citas, logramos que llegara la Comisión de la Dirección Nacional de Tecnológicos y ya se instaló la mesa de diálogo”, expuso Isabel Selene Benítez Ávila.

La que es también una de las tres alumnas de posgrado que aceptaron el reto de seguir en la lucha, a pesar del condicionamiento y presión de algunos de sus catedráticos, afirmó que no existe absolutamente ninguna persona ajena a la comunidad estudiantil tras este movimiento.

“El movimiento es nuestro, del alumnado, nosotros no tenemos ninguna relación ni con políticos ni con sindicatos que nos ampare en esto; buscamos el beneficio de quienes venimos a cursar una carrera, una maestría y un doctorado”, indicó Benítez Ávila.

Argumentó que esperarán la revisión de la Comisión enviada por la Dirección Nacional de Tecnológicos, con la esperanza de que ésta aporte una solución objetiva al problema, pues sería lamentable que incline la balanza a favor de todo, menos del alumnado.

El mensaje al gobernador

Los representantes estudiantiles exigieron al mandatario Alejandro Murat Hinojosa, para que no ignore sus peticiones, visite las instalaciones y observe la realidad del Tecnológico de Oaxaca.

“Ya basta, es necesario el cambio de administración; Juan Cruz Nieto nunca ha dado solución a los problemas, siempre busca callarnos, reprimir, pedimos al gobernador que llegue a dirigir este instituto alguien con el perfil adecuado. No nos van a cansar, hacerlo sería doblar las manos como ha sucedido en otras ocasiones”, puntualizaron.

https://www.nvinoticias.com/nota/116210/luchan-por-la-dignidad-del-ito