Pacientes con VIH viven en angustia, gobierno no ha mandado medicamento que prometió

El Gobierno Federal no ha mandado los medicamentos para los pacientes con VIH y temen que las pocas reservas que hay no alcancen ni para un mes.

Por: Dulce Muñoz Barajas/ Cutberto Jiménez Mayagoitia
AM, León Guanajuato, 01 de Mayo de 2019

Se ha agudizado la escasez de medicamentos para controlar el padecimiento de VIH en el estado.

León.- Ante la falta del apoyo en especie que cada tres meses enviaba la Federación a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), las pocas reservas que hay no alcanzarán ni para un mes.

De estas claves, 10 ya están por terminarse y dos son formulaciones pediátricas en jarabe para tratar a cerca de 50 niños con VIH, por lo que la dependencia estatal sigue haciendo el llamado a la Federación para no suspender la compra de medicinas.

Juan Luis Mosqueda Gómez, infectológo de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), señaló que para atender a los dos mil 200 pacientes con VIH que hay en el estado (de éstos mil 200 en León), los Capasits de León, Irapuato y Celaya recibían 32 claves distintas de medicamentos antirretrovirales.


“De la Federación sólo hemos recibido comunicados donde se nos informa que van a hacer algo para resolver la situación y el compromiso de que avanzarán con la adquisición de los medicamentos, pero no tenemos más allá del compromiso, no tenemos medicamentos no nos los han mandado”.

Mosqueda precisó que en diciembre pasado fue la última vez que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió el tratamiento correspondiente para el primer trimestre de 2019, por lo que el apoyo para cubrir el segundo trimestre debió haber llegado antes del primero de abril.

Sin embargo, la última entrega de medicamentos que se hizo a los pacientes fue durante todo el mes pasado, quienes empezarán a presentarse de nuevo en los Capasits a partir de hoy.

En cuanto a los tratamientos para niños con VIH, el especialista dijo que ayer en la Ciudad de México se consiguió una donación por parte de la farmacéutica GSK, empresa fabricante.

“Esta donación nos permitirá tener por un rato medicamento para los niños en lo que seguimos esperando que se resuelva la situación; esto nos ayudará un poco porque dejar a un niño sin su tratamiento es algo complicado”, finalizó.

Y no llegan medicinas

Daniel Díaz Martínez, titular estatal de Salud, informó que no han llegado los retrovirales para pacientes con VIH y que las reservas de medicamentos prácticamente están agotadas.

Los dos mil 200 pacientes registrados recibieron a finales de abril la medicina para un mes, por lo que sólo podrán esperar hasta mayo.

Luego de que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) externara su preocupación por este tema, recibió un oficio del Gobierno Federal donde se dice que ya trabajan en la licitación para tener los medicamentos y que mientras tanto hacían una extensión de un mes más para hacer una redistribución de los que hay en el país.

“Esa fue la respuesta pero no ha llegado nada hasta ahora y tampoco sabemos si se concretó la licitación; son pacientes que están controlados y es poner en riesgo su salud”, anotó el funcionario.

Por último, puntualizó que ningún paciente se ha quedado sin el tratamiento.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Pacientes-con-VIH-viven-en-angustia-Gobierno-no-ha-mandado-medicamento-que-prometio-20190501-0032.html