Demandan justicia por muerte de defensor Félix Vicente Cruz en Ixhuatán, Oaxaca

Imagen: Cortesía

Octavio Vélez Ascencio / Noticias NVI

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) demandó a las autoridades justicia por el crimen del defensor y agente municipal de El Morro, Ixhuatán, Félix Vicente Aquino, sucedido en esa comunidad de San Francisco Ixhuatán.

En una comunicación, la organización dio a conocer que la víctima fue asesinada el jueves pasado en las oficinas de la Agencia Municipal, mientras cumplía funciones como autoridad.

Explicó que Vicente Aquino, como defensor del territorio y los derechos humanos, integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, participó en las recientes acciones articuladas y dislocadas en la región del Istmo de Tehuantepec, desarrolladas durante la conmemoración del 10 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Subrayó que este acto de violencia directa contra quienes defienden la tierra, el territorio y los derechos humanos y contra las organizaciones opuestas al despojo, al saqueo, a la contaminación y muerte de los bienes naturales por la imposición del Corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec y en el Sur-Sureste Mexicano.

De este modo, hizo un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, agrarias y populares de la región del Istmo de Tehuantepec, a generar procesos de articulación amplios frente a este contexto violento, porque amenaza sus vidas y su futuro.

“Solo nos queda defendernos y así lo haremos, por nuestros hogares, familias, tierra, bienes naturales y territorio”, finalizó.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/demandan-justicia-por-muerte-de-defensor-en-ixhuatan-oaxaca/145741