Ni la denuncia querían recibir en la Fiscalía; Lucía, Guadalupe y Liliana cumplen 2 años desaparecidas (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Juan Gabriel Moctezuma Castellanos / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (16/04/2023).- Ni la denuncia le querían recibir en la Fiscalía, su hermana desapareció junto con dos mujeres hace dos años. Lucía, Rosario y Liliana desaparecieron en Colima.

Elsy Lucero Martínez Flores es hermana de Liliana Lizbeth Martínez Flores, ella trabajaba en el campo en el corte de zarzamora, tiene dos hijos y entonces tenía 35 años de edad. El 23 de este mes se cumplirán dos años de su desaparición.

Describe que su hermana radicaba en el municipio de Tonila, Jalisco y el día en que desapareció viajó a Quesería, municipio de Cuauhtémoc, Colima, para reunirse con Lucía Trillo Rangel y Guadalupe Sánchez Pérez, con la finalidad de acudir a una fiesta, pero ya no la volvieron a ver. A las ocho de la noche perdimos comunicación, nos percatamos de la desaparición hasta el día siguiente, cuando los familiares de las otras dos muchachas vinieron a Tonila a buscarlas.

Ellos levantaron la denuncia de sus familiares desaparecidas de inmediato en Cuauhtémoc, “cuando intenté levantar la denuncia por la desaparición de mi hermana no me la quisieron recibir en Cuauhtémoc porque mi hermana es de Jalisco”, entonces fui a la Fiscalía en Colima, pero tampoco me la quisieron levantar por el mismo motivo, eso ocasionó “que la Alerta Alba de mi hermana se emitiera con varios días de retraso”. Para que recibieran la denuncia les tuve que advertir (por asesoría de una abogada) que si no me la recibían, interpondría una queja en la Comisión de Derechos Humanos.

Pasado el tiempo la Fiscalía nos informó que el último registro que se tiene de la señal del celular es en Acatlán, en Jalisco. Desde entonces a la fecha la Fiscalía no ha informado nuevos avances en las investigaciones, cuando voy a pedir informes, la Fiscalía de Colima siempre me responde lo mismo, “que no se supo ni con quién se fueron, ni en qué se subieron”.

“En las cámaras quedó el registro de la presencia de las tres chicas en la colonia Hermita, en Quesería, pero luego se mueven de lugar y se pierde la imagen”, no se sabe más.

¿Pidieron ayuda a la gobernadora de Colima?, se le cuestionó, pedimos una cita con la gobernadora pero no nos la dieron porque dijeron que había amenazas en su contra, eso fue en aquel entonces, “hoy ya no he ido”.

¿El Ombudsman de Colima las asistió? Nos hizo una entrevista para ver cómo calificábamos a la Fiscalía, pero ni siquiera nos pusieron un abogado para que nos brindara asesoría legal, sino que hasta después de nueve meses me llamó un licenciado, “entonces dije ¡ya pa qué!”, ni siquiera nos dijeron a que teníamos derecho. La Comisión de Búsqueda de Personas nos entrevistó pero nada más, supuestamente buscaron en hospitales y cárceles, pero “no hallaron nada en Colima”.

¿Ustedes como familiares han investigado y qué han encontrado?, “Nada”, hemos buscado en Guadalajara, en el Semefo, por medio de los colectivos de familias buscadoras, me comunico pasando información de mi hermana, pero no hay nada.

Le pido a la gobernadora que “movilice, yo sé que los agentes pueden entrar a Jalisco a buscar, pero ellos me dicen que no se puede porque no hay pruebas. Lle pido que nos apoye, sé que no son las únicas desaparecidas, que han seguido desapareciendo de a tres, y en nuestro caso no fue una, fueron tres las que se llevaron. El 23 se cumplen 2 años y no sabemos nada de ninguna”. “Por medio de redes le mandé mensaje al gobernador de Jalisco y tampoco hubo respuesta”.

¿Y los hijos de su hermana dónde están?, los niños de mi hermana los tiene mi mamá, mis padres los sostienen, “no reciben apoyo por parte de nadie, ni becas, ni nada”, dijo con voz de tristeza.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41629