La Termoeléctrica, empresas mineras, de caza de atún y camarón, entre las que cometen más delitos ambientales (Colima)

Imagen: Ilustrativa

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (11/04/2023).- No sólo Colima vive una grave situación por la violencia homicida, también es uno de los estados que acumulan el mayor número de delitos ambientales y es el estado donde menos se castigan y se persiguen estos hechos.

Las actividades mineras, la Termoeléctrica de Manzanillo –quien fue multada con más de un millón de pesos en el 2018-  y la pesca indiscriminada de camarón, y la caza de atún sobresalen entre los delitos ecológicos que afectan gravemente a la población colimense, especialmente a aquellas que viven cerca de las zonas afectadas.

En febrero y tras la desaparición del abogado y el líder de la comunidad de Aquila en Michoacán, Ricardo Lagunes y Antonio Valencia exigieron a la autoridad que investigara a la empresa minera de Peña Colorada, sin embargo, el gobierno no ha respondido ante la petición.

En 2012 también se registró la desaparición del líder indígena, Celedonio Monroy Prudencio, egresado de la Universidad de Colima y quien era un opositor a las actividades mineras que la empresa Peña Colorada realiza en la zona de Minatitlán en Colima y pueblos de Jalisco como Ayotitlán o Marcelino García Barragán.

El Índice Global de Impunidad Ambiental (IGI Ambiental 2020), desarrollado por la Universidad de las Américas en Puebla, ubicó a Colima como el estado  con el nivel más alto en materia de impunidad ambiental en el país.

Mientras que a través de una solicitud de Transparencia, la Profepa puntualizó que las empresas que han cometido delitos ambientales se encuentra: Sucett S de RL con sede en Sinaloa, dedicada a la pesca de camarón, así como Royal Polaris Sport Fishing, INC, que fomenta el deporte de pesca y la caza de atún. Dichas empresas están relacionadas con violaciones a las áreas naturales protegidas en Revillagigedo.

También aparecen empresas relacionadas con la minería. De esta manera, la minera RM Pacific Group, SA de CV, tiene dos registros en Manzanillo con el cambio de uso de suelo de áreas forestales. La información expone que desde el 2013, pobladores de Canoas, El Ciruelito, Cedros, Huizcolote, El Llano, La Marina y Loma de Ávila Camacho se oponen a este proyecto minero por las afectaciones en sus ejidos, tierras y cultivos.

No sólo la iniciativa Privada es la causante de delitos ambientales, en la lista se encuentra la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno a quien la Profepa le imputó el derrame de residuos peligrosos en el ecosistema lagunar, el 28 de enero de 2018. Por este hecho, la Procuraduría Ambiental impuso una multa de 1 millón 132 mil 350 pesos a la empresa estatal por violentar la legislación ambiental.

En la lista de empresas denunciadas por cometer delitos ambientales, aparece Pinfra, dedicada a la infraestructura urbana, a quien se le señala de impulsar los desarrollos inmobiliarios que afectan el ecosistema costero en el municipio de Armería.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41649