Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Ambientalistas exigen justicia para Homero Gómez; vivía entre amenazas, advirtieron a tiempo (Michoacán)

Erika Guevara Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional, exigió que se investigue el asesinato. La familia de Homero Gómez denunció que el defensor ambiental había recibido amenazas de grupos del crimen organizado.

Homero Gómez. Foto: Especial.

Sin embargo, Redacción
Ciudad de México 29 de enero (SinEmbargo).- Activistas mexicanos y extranjeros, políticos y organizaciones se pronunciaron después de que fuera localizado el cuerpo de Homero Gómez González, activista y protector de santuario de la mariposa Monarca.

El activista forestal administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, Michoacán, una región conocida por la presencia de grupos criminales que a menudo sobornan o amenazan a policías locales para que trabajen con ellos.

Desde su desaparición, el pasado 13 de enero, la familia de Homero Gómez denunció que el defensor ambiental había recibido amenazas de esos grupos del crimen organizado, debido a su lucha permanente contra la tala ilegal en el área.

“Descansa en paz Homero Gómez González, defensor de los bosques y protector de las mariposas monarcas. La fiscalía debe investigar este atroz asesinato y poner su labor de defensa como línea de investigación. Solidaridad con su familia y comunidad”, escribió Erika Guevara Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional.

“Hace 10 días que desapareció Homero Gómez. Ni el Presidente AMLO, ni la CNDH, ni el embajador de Estados Unidos en México (que subió fotos de su visita a una reserva este fin de semana) han dicho nada”, reprochó la periodista Verónica Calderón.

“Platiqué contigo Homero Gómez hace tan solo unos días con motivo del inicio de año. Compartimos la necesidad de defender El Rosario y el entorno de nuestras paisanas. Tu lucha en nuestro estado seguirá siendo mía amigo, descansa en paz”, escribió Galván, economista de Michoacán.

“Todos los ataques a activistas ambientales me duelen muchísimo, pero el de Homero Gómez me duele casi al nivel del de Berta Cáceres. Un extraordinario impulsor de la protección de la mariposa monarca. Malditos asesinos. Que se haga justicia”, señaló el doctor Raúl Pacheco Vega.

Fernando Caballero, creador del mapa del coronavirus, lamentó el crimen: “Con inmensa tristeza e impotencia informamos que Homero Gómez, defensor de la Mariposa Monarca y de los bosques, ha sido hallado sin vida tras 16 días de su desaparición”.

El activista Alex Orué indicó que la pérdida del michoacano no solo es irreparable para su familia, seres queridos y comunidad, sino también para el patrimonio de la humanidad al que le dedicó su vida.

Gente por la Defensa Animal, la asociación dedicada a velar por los derechos de los animales domésticos, silvestres y de consumo, lamentó la pérdida de Homero Gómez.

El santuario que manejaba Gómez –cerca de Ocampo– abrió en noviembre pasado como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca.

Días antes de su desaparición, Homero publicó entonces, en su cuenta de Twitter, una invitación para visitar el santuario.

También, el 31 de diciembre de 2019, presumió al Santuario El Rosario, de Ocampo, Michoacán, como “el más grande del mundo”.

Homero era ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia. Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Después de su desaparición, organizaciones exigieron a las autoridades de Michoacán que lo hallaran y llevaran a los responsables ante la justicia.

Los asesinatos de al menos 24 defensores de derechos humanos y 11 periodistas han puesto el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la misma senda de violencia hacia estos colectivos que la registrada en años anteriores en México.

La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su Gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en este país desde hace más de diez años. Pero la impunidad se mantuvo, perjudicando a ambos grupos.

“La violencia contra periodistas y defensores no es nueva, viene desde 2006 cuando se empezaron a documentar los asesinatos y agresiones a ambas poblaciones”, dijo en entrevista con Efe Mario Andrés Hurtado Cardozo, integrante de la agrupación Espacio OSC.

El miembro de esta agrupación – que articula de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México– recordó que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró una alza en los asesinatos en estos dos grupos debido a que “no hubo un fortalecimiento a las políticas en materia de protección”.

–Con información de EFE.

https://www.sinembargo.mx/29-01-2020/3721145