Insisten en siembra de soya transgénica en la Península

A pesar del amparo federal que suspende la siembra de soya transgénica en el país, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, advirtió que continuará el proyecto que se suspendió en la Península de Yucatán, toda vez que confía obtener fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y a los mieleros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, dijo que la siembra de la semilla manipulada genéticamente continuará, toda vez que el proyecto es nacional.

En 2012, la Sociedad Apícola Maya denunció que, en el cono sur, el proyecto de la empresa Monsanto en más de 580 hectáreas contaminó la miel con polen transgénico.

Los apicultores se quejaron de que en Alemania, principal comprador del dulce yucateco, había rechazado la miel local por estar contaminada.

Ante ello, pidió la suspensión de ese cultivo, lo que fue avalado por el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Los apicultores de esta región del país se unieron y se ampararon contra los laboratorios de la empresa Monsanto.

Un juzgado federal dio la razón a los productores de esta región del país y ordenó la suspensión del cultivo transgénico.

Ante ello, la empresa Monsanto y el Senasica acudieron a la SCJN para exigir permiso para la siembra del grano de laboratorio.
De paso, Fragoso Sánchez desmintió a los productores que se quejan de contaminación con polen y aseguró que la soya transgénica no contamina la miel, por lo que buscan revertir el fallo de la Suprema Corte para continuar los cultivos manipulados genéticamente en la región peninsular.

De hecho, comentó que Alemania no ha rechazado nuevamente el alimento por estar supuestamente “impurificado”.

“El principal comprador Alemania la adquiere y la comercializa con otros países europeos, que fueron los que se quejaron que la miel estaba alterada”, aclaró.

Por lo que no hay razón para que no se haga extensivo el cultivo de soya transgénica en esta región del país, en la cual más de 30 mil familias tienen en la miel una fuente de ingresos económicos.

CANCELAN PAGO

En otro asunto, Fragoso Sánchez declinó a responder sobre la decisión del Senasica que ordenó a la Sagarpa cancelar el pago a los empleados de las casetas de control fitosanitario en el país.

Esta medida también se aplicó en Yucatán porque desde principios de este año, la Sagarpa canceló el pago a 12 empleados en la caseta fitosanitaria de Halachó que se encuentra en la carretera federal Mérida-Campeche.

Reconoció que los módulos de supervisión de la entrada de animales al Estado, para evitar que las granjas se infecten de alguna enfermedad, son importantes para mantener el estatus sanitario animal y vegetal de los estados.

Pero que no le corresponde responder “pues es otra área del Senasica que debe dar una explicación del por qué se recortaron los recursos a la caseta de control en la entidad”.

tribunacampeche.com/yucatan/2015/11/13/insisten-en-siembra-de-soya-transgenica-en-la-peninsula/