Marcha del 28S: Mujeres exigen el derecho a decidir sobre su cuerpo (Querétaro)

Imagen: Quadratin

Leonardo Caballero / Quadratin

QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2023.- En un acto lleno de determinación y unidad, Mayra Dávila, líder destacada en la lucha por los derechos de las mujeres, encabezó la marcha del 28 de septiembre, en la cual miles de personas se congregaron para hacer un llamado enérgico y claro: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos debe ser respetado y protegido.

l 28 de septiembre es una fecha emblemática en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en todo el mundo. En este día, se conmemora la Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una iniciativa que busca eliminar las barreras legales y sociales que impiden a las mujeres tomar decisiones autónomas sobre su salud y su vida reproductiva.

Mayra Dávila, una voz influyente en la defensa de los derechos de las mujeres, destacó la importancia de esta marcha y su significado en el contexto actual. Durante su discurso, enfatizó que la consigna de la manifestación es exigir que las mujeres no sean discriminadas por decidir sobre sus cuerpos. «Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio destino, su salud y su bienestar. No podemos permitir que se les prive de ese derecho fundamental», afirmó Dávila.

Uno de los momentos más relevantes de la manifestación fue el anuncio de que se había presentado un amparo por omisión legislativa ante el Gobierno del Estado y el Congreso Local. Mayra Dávila explicó que esta medida legal busca presionar a las autoridades para que armonicen las leyes locales con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos reproductivos.

La SCJN ha establecido jurisprudencia en diversos casos relacionados con los derechos reproductivos de las mujeres, sentando precedentes que deben ser respetados en todo el país. La omisión de las autoridades locales en adaptar sus leyes a estas decisiones judiciales representa una violación de los derechos de las mujeres, y es por ello que se ha recurrido a esta vía legal.

https://queretaro.quadratin.com.mx/marcha-del-28s-mujeres-exigen-el-derecho-a-decidir-sobre-su-cuerpo/