Sin recursos para apoyar trabajos de búsqueda: Red de Desaparecidos (Colima)

Foto: El Comentario

César Barreda Vázquez / El Comentario

Integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima acusaron a Rosa Evelia Pérez Valdiviacomisionada estatal de Búsqueda, de no haber gestionado oportunamente los recursos para los trabajos de búsqueda de desaparecidos, lo que limitó y complicó los trabajos este año.

Encabezados por María del Carmen Sepúlveda Gómezpresidenta de este colectivo, explicó que con recursos federales se compraron unas camionetas para la Comisión de Búsqueda, las cuales no son utilizadas en beneficio de las víctimas por desaparición.

De igual forma, expusieron que desde el año pasado se debieron haber gestionado los recursos, pero no se hizo por parte de la actual comisionada, situación que ha propiciado que no se cuente con dinero para viáticos, transporte, gasolina y otros apoyos a los familiares que participan en los trabajos de búsqueda.

Sepúlveda Gómez, por ese motivo, exigió la renuncia de la comisionada estatal de Búsqueda Evelia Pérez Valdivia y pidió que, en su lugar, se nombre a una persona que tenga empatía con los familiares de desaparecidos y que trabaje conjuntamente con ellos.

La presidenta de la asociación civil expresó que otras autoridades estatales han expresado su apoyo y respaldo, facilitándoles la posibilidad de buscar a sus desaparecidos y coadyuvar en las actividades de búsqueda, como en el caso de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, en el caso de la comisionada estatal, criticó que la funcionaria muestra una actitud “infantil” y que, incluso, no les toma las llamadas ni les da un acompañamiento, situación por la cual piden su renuncia o destitución.

Recientemente, la Red Desaparecidos en Colima A.C., recibió el galardón “Eleanor Roosevelt”, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El jurado entregó el galardón “por su incansable labor en la búsqueda de la verdad y la justicia para las personas desaparecidas”.

https://elcomentario.ucol.mx/sin-recursos-para-apoyar-trabajos-de-busqueda-red-de-desaparecidos/