ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Denuncian irregularidades en proceso de convocatoria de reuniones de información sobre OGM (Campeche)

Mérida, Yucatán y Ciudad de México, 22 de julio del 2016

La Misión de Observación (MO) de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada ha enviado el día de hoy una carta a las autoridades responsables de la misma:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como institución garante del y que debe velar por el cumplimiento de la recomendación.

Carta en la que se llama su atención sobre irregularidades en el proceso de convocatoria de reuniones de información en las comunidades de Xcupil y Dzibalchén que violenta varios de los principios internacionales de la Consulta Indígena y no respeta los acuerdos tomados por 31 comunidades mayas, en la sesión del 30 de junio realizada en la tele aula del Centro Cultural “Los Chenes”, como parte de la fase de Acuerdos Previos.

LA CARTA:

Mérida, Yucatán y Ciudad de México, 20 de julio de 2016

Nuvia Mayorga Delgado.-Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dra. Sol Ortiz García.- Secretaria Ejecutiva de Comisión Iintersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y Lic. Luis Raúl González Pérez.- Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. At’n Autoridades responsables de la consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada Estimados servidores públicos:

Con el objetivo de contribuir al buen cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (499/15) y la Recomendación de la CNDH (23/2015), la Misión de Observación (MO) de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada, nos permitimos comunicar nuestra preocupación por la conducta seguida por funcionarios públicos responsables del proceso de consulta en el municipio de Hopelchén, Campeche, que violenta varios de los principios internacionales de la Consulta Indígena y no respeta los acuerdos tomados por 31 comunidades mayas, en la sesión del 30 de junio realizada en la tele aula del Centro Cultural “Los Chenes”, como parte de la fase de Acuerdos Previos. A continuación hacemos una breve descripción de los hechos:

1. En la citada reunión los representantes de las 31 comunidades presentes firmaron la recepción de la propuesta de Plan de Trabajo y acordaron volver a reunirse el 15 de octubre de 2016, con el objetivo de seguir con los trabajos correspondientes a la fase de acuerdos previos, como consta en el acta circunstanciada y minuta de acuerdos de esta sesión. Los funcionarios a cargo de esta reunión en la tele aula fueron la Dra. Sol Ortiz García, Secretaria Ejecutiva de CIBIOGEM y el Lic. Pedro Armentía, Delegado estatal de la CDI en el Estado de Campeche.

2. Debido a problemas con los horarios de transportación, los representantes de las comunidades de Dzibalchén, San Francisco Suctuc e Xcupil, tuvieron la necesidad de retirarse, razón por la cual les fue imposible firmar el acta circunstanciada y minuta de acuerdos antes mencionada. Cabe aclarar que, según sus usos y costumbres, los acuerdos orales que se toman en reuniones o asambleas no requieren de la firma de los participantes para ser válidos para todos los presentes y son respetados incluso por ausentes. Además los representantes de las tres comunidades ya habían firmado y recibido el documento “Plan de trabajo”.

3. Los integrantes de la Misión de Observación, presentes durante toda la sesión, confirman que el acta fue leida en su totalidad y llevada a imprimir para firma hasta que todos los representantes estuvieron de acuerdo con la misma y que en dicha acta destaca el acuerdo de todas las comunidades presentes de volver a reunirse el 15 de octubre, a fin de disponer de tiempo suficiente para analizar y discutir en sus respectivas comunidades el programa de trabajo y continuar con la fase de acuerdos previos, sin que ningún representante comunitario o servidor público presente manifestara desacuerdo alguno.

4. Por los dos puntos anteriores, la MO considera que en concordancia con los usos y costumbres de las comunidades del municipio de Hopelchén, estos acuerdos son válidos para las 31 comunidades presentes independientemente de que no hayan firmado el acta.

5. Con posterioridad a la sesión (los días 9 y 10 de julio) los funcionarios Marco Antonio Ramírez Velázquez, Subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la CIBIOGEM y Gabriel Canul C., responsable de consulta adscrito a la delegación de Campeche de la CDI, visitaron a los comisarios ejidales de las tres comunidades antes citadas, para ofrecerles establecer una fecha anticipada para adelantar la consulta a la fase informativa, pasando por alto el acuerdo unánime de la reunión del 30 de junio, en la que estuvieron los representantes de dichas comunidades, de continuar en la fase de acuerdos previos para el 15 de octubre.

6. En los casos de San Francisco Suctuc y de Xcupil, que cuentan con un comité comunitario elegido para representarlos específicamente en esta consulta, los funcionarios mencionados no acudieron a estos comités para establecer acuerdos sobre fechas para la fase informativa de la consulta, sino a los comisarios ejidales, sin considerar que dichos representantes ejidales no son los representantes comunitarios elegidos para la consulta. por la máxima autoridad comunitaria que es la asamblea. En su defecto, tomar esta decisión debería haberse hecho en asamblea comunitaria, lo cual, como nos ha sido informado por parte de ambos comités, no ocurrió.

Los hechos citados evidencian que la conducta en que incurrieron los funcionarios Marco Antonio Velázquez y Gabriel Canul, son contrarias a los acuerdos tomados con los representantes de las 31 comunidades en la sesión del 30 de junio.

Este comportamiento viola los principios de buena fe, consulta informada y procedimientos culturalmente adecuados establecidos por la sentencia de la SCJN, la Recomendación de la CNDH y los estándares internacionales sobre derechos de pueblos indígenas, que deben acatar las dependencias responsables de este proceso.

La MO externa su preocupación de que estas acciones propicien la división de las comunidades mayas, toda vez que la búsqueda de acuerdos específicos, comunidad por comunidad, generan ritmos diferenciados fuera del marco de los acuerdos conjuntos tomados con las autoridades; pueden desvirtuar los consensos internos alcanzados por las comunidades, mermar su interés en este proceso y contribuir a perder su confianza en las autoridades encargadas de esta consulta.

Asimismo, esta conducta se sumaría al conjunto de irregularidades señaladas por la MO en diversos reportes consultaindigenamaya.org Con miras a que las dependencias responsables cumplan cabalmente con el fallo de la SCJN y la Recomendación de la CNDH, la MO hace un llamado urgente para que los acuerdos tomados en la sesión del 30 de junio en la tele aula del Centro Cultural “Los Chenes”, con los representantes de las 31 comunidades de Hopelchén, sean respetados y en consecuencia se cumpla con el calendario acordado para el 15 de octubre y no se lleven a cabo las reuniones informativas convocada para el 23 y el 24 del presente en Xcupil y Dzibalchén que vulneran los tiempos y procedimientos de decisión del pueblo maya.

Atentamente

Misión de Observación de la consulta al pueblo maya conformada por las siguientes organizaciones:

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. Investigador/es del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Península de Yucatán Investigador/es del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro INAH Yucatán Investigador/es de la Universidad Autónoma de Campeche Investigador/es de la Universidad Autónoma de Yucatán Fundar, Centro de Análisis e Investigación Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Centro de Investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos Investigación y Educación Popular Autogestiva, A. C. Asociación de Consumidores Orgánicos Oxfam México Demanda Colectiva Maíz Campaña Sin Maíz no hay país Vía Orgánica, A. C. Greenpeace México México vía Berlín e. V. Educación, Cultura y Ecología, A. C. Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. Kookay Ciencia Social Alternativa, A. C. Proyecto Utopía de Yucatán, A.C, Radio Yu’Yuum Diálogo y Movimiento, A. C. C.C.P.- PEDRO ARMIENTA DELEGADO ESTATAL DE LA CDI EN CAMPECHE. C.C.P.- DAVID RICARDO CHAY VELA.-DIRECTOR DEL CCDI DE HOPELCHEN, CAMPECHE.

http://infolliteras.com/articulo.php?id=33141