Firmas contra transgénicos (Campeche)

Ejidatarios de Iturbide, Hopelchén, entregaron ayer documento con 540 firmas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), en que rechazan la siembra de soya transgénica, ya que la consideran dañina para la salud y de interés exclusivo de menonitas.

Los comisarios ejidal y municipal Abelardo Briceño Montoy y Mario Che Ku, entregaron el oficio y señalaron que no confían en la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Cibiogem y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque participaron 250 ejidatarios que obedecen a intereses particulares.

La consulta fue manipulada por los menonitas, con más de 300 hectáreas para sembrar soya transgénica, que daña severamente la salud, porque el herbicida usado contiene glifosato y es altamente peligroso para el medio ambiente.

Por estas razones —expusieron—, en la asamblea ejidal recabaron más de 540 firmas que presentaron ante la Codhecam, para que las haga llegar a la SCJN.

Ya se hicieron dos consultas en Iturbide, donde los ejidatarios que están en contra de la siembra de soya transgénica no participan, para no entrar en conflicto con las 150 o 200 personas que encabeza el ejidatario Fernando Catzín, apoyado y financiado por los menonitas, para autorizar la siembra en la zona denominada “Tres Valles”.

Advirtió que no permitirán sembrar soya transgénica en Iturbide, porque además de perjudicar la producción de miel por el herbicida, también es nociva para la salud, y como prueba está lo que sucede con los niños de una escuela de Ich Ek, que padecen problemas en piel, diarreas y vómitos.

http://tribunacampeche.com/local/2016/07/20/firmas-contra-transgenicos/