Hacen costumbre arrancar obras sin permisos en Puebla

Por Patricia Méndez

disenoconstruccionessinpermiso

Obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, el camino de acceso a la Academia de Policía, la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán e incluso el Museo Internacional Barroco (MIB), que están a cargo del gobierno del estado, se iniciaron sin que contaran con los permisos y manifestaciones de impacto ambiental necesarios.

En todos los casos, la administración estatal inició primero las labores de edificación y después tramitó las autorizaciones, o bien, los delegó a las empresas ejecutoras de los proyectos.

También la Ciclopista

El caso más reciente es el de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, pues la primera piedra de la obra se colocó el pasado 19 de junio sin que esta contara con los permisos del ayuntamiento de Puebla.

El cuatro de julio el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aceptó que el proyecto aún no había sido autorizado pues este se encontraba en su etapa de análisis, no obstante argumentó que la obra no sería detenida, debido a que en ese momento sólo se hacían trabajos de medición.

A la fecha, el funcionario municipal se niega a hablar de la tramitación de los permisos, bajo el argumento de que en próximos días se presentará un nuevo proyecto de la ciclovía, pues el original ha provocado controversia ya que requiere talar más de 300 árboles.

ASF observó al MIB

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que al revisar al cuenta pública 2014 no pudo ubicar los permisos ni la licencia de construcción necesarios para ejecutar el Museo Internacional Barroco (MIB).

La obra se ejecutó mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por el que el gobierno del estado pagará durante un periodo de 23 años a la empresa La Peninsular Compañía Constructora recursos por 7 mil 200 millones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento del inmueble.

Se adelantan a abrir camino a la Academia

El seis de abril pasado la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al gobierno del estado talar 3 mil 431 árboles de encino para dar paso a la construcción del camino “Periférico Ecológico de Puebla – camino a Santa Cruz Alpuyeca – Academia de Policía”.

Sin embargo, de manera previa a la autorización, vecinos de la zona denunciaron el derribo de los árboles, pues las labores de ejecución de la obra ya habían iniciado.

Brinca segundo piso justificación ambiental

En marzo de 2015 el gobierno del estado tramitó el permiso de impacto ambiental del segundo piso de la autopista México-Puebla, ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), casi siete meses después de que inició la obra, pues la primera piedra fue colocada en agosto de 2014.

El proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener la autorización de la Semarnat fue presentado el pasado dos de marzo, a través del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), bajo el expediente 21PU2015V0009.

Cabe destacar que en julio de 2015 fue ventilado un audio en el que se escucha a directivos de la empresa OHL -encargada de la obra en colaboración con Pinfra- revelar una presunta negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar que se realizaran inspecciones en la obra hasta que contara con la autorización en materia ambiental.

La SCT rechazó la versión pero la empresa, de origen español, dijo que por una recomendación del gobierno de Puebla inició el proyecto sin contar con el permiso de impacto ambiental, hecho que le generó una multa por 560 mil 800 pesos fincada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-20/gobierno/hacen-costumbre-arrancar-obras-sin-permisos-en-puebla