Sagarpa quiere abrir siembra de soya transgénica en zonas donde no hay suspensión judicial al cultivo

La Sagarpa informó que mantiene conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores de soya para abrir la siembra de soya genéticamente modificada en aquellos lugares que no están incluidos en la orden de suspensión al cultivo determinada por la Suprema Corte.
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez, expuso que la idea es que la siembra comercial de soya quede abierto para las zonas que no están en litigio judicial, que se ubican en Yucatán y Campeche.
Las entidades que siembran soya y se encuentran fuera de este litigio son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, donde Senasica también suspendió la siembra comercial de la oleaginosa.
En entrevista, el funcionario aseguró que en dos semanas, a lo máximo, esperan tener una respuesta, ya que en estos días tendrán reuniones técnicas para poder transitar este asunto y dar el anuncio o la información a las empresas comerciales.
“Estamos hablando con Senasica y los productores porque éstos están inquietos por la siembra que se va a dar las próximas semanas y quieren tener estos permisos de soya transgénica avalados”, subrayó.
El funcionario federal comentó que las siembras de soya están iniciando y “esta suspensión se puede revertir para los municipios que no están judicializados”, que sólo son ocho en Yucatán y Campeche.
Armando Narváez justificó que México es deficitario en 80 por ciento en producción de soya, que es estratégica para consumo pecuario, por lo que tiene que coexistir el tema de los apicultores con la producción de soya.
Notificación a Monsanto
Cabe recordar que el pasado 14 de junio Monsanto difundió un comunicado donde señala que “recibió una notificación de las autoridades del Sector Agropecuario, suspendiendo el permiso de comercialización de soya genéticamente modificada, como consecuencia de una resolución del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán”.
La trasnacional consideró que lo anterior “es incongruente con lo resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no se pronunció por suspender la comercialización de soya genéticamente modificada en todas las áreas autorizadas en el país (Tamaulipas, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz).”
Monsanto, indicó, “lamenta la suspensión de este permiso, y se solidariza con los 6,000 agricultores y las 48,000 familias afectadas que dependen de la siembra de este cultivo, del cual México importa el 92 por ciento para atender sus necesidades domésticas”.
Cabe recordar que en junio del 2012 el Senasica otorgó un permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
El pasado 8 junio las organizaciones ambientalistas Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a la empresa Monsanto por la posible siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche, “en particular en el municipio del mismo nombre, donde la trasnacional ha expresado su intención de comercializar semillas transgénicas para el siguiente ciclo agrícola, pese a que no cuenta con permiso expreso para hacerlo y existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspende las autorizaciones de siembra en el estado”.
En un comunicado informó que las organizaciones presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que esta dependencia evite la liberación de soya transgénica en Campeche por las posibles afectaciones al derecho humano al medio ambiente sano, la bioseguridad y la gestión ambiental; además, del desacato que la empresa podría cometer en contravención de las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte que suspende los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultiven organismos genéticamente modificados en su territorio
Las organizaciones pidieron que se realicen labores de inspección, vigilancia y monitoreo en las comunidades y municipios de Campeche, a efecto de corroborar que no haya siembras de soya transgénica y, en su caso, detenerlas.

http://imagenagropecuaria.com/2016/sagarpa-quiere-abrir-siembra-soya-transgenica-en-zonas-donde-suspension-judicial-al-cultivo/