Por agroquímicos, perdidas cientos de cajas de abejas (Campeche)

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 15 de junio del 2016.- Gustavo Huchín Cahuich, miembro del Colectivo Apícola de Los Chenes, señaló que hay graves afectaciones a la apicultura por la siembra de monocultivos extensivos, y estimó que se han perdido cientos de cajas de abejas y que ha bajado la producción de miel en la zona de Los Chenes.

Oriundo de Bolonchén de Rejón y apicultor con décadas de experiencia, Huchín Cahuich manifestó que los lugares donde se está sembrando tomate, sorgo, chile y sandía, se presentó este año una mortandad de abejas, causando importantes pérdidas a los productores mayas, sin que nadie se responsabilice, ni repare los daños.

“Te lo digo porque yo he tenido la experiencia, este año me mataron 20 colonias de abejas, yo tenía mis cajas cerca de los cultivos de sandía de los menonitas, pero cuando fumigaron sus cultivos, me mataron mis abejitas, cuando terminaron la cosecha de sandía, ya no me quedaba ni una sola colonia de abeja”, expresó.

El viejo apicultor dijo que esto lo obligó a sacar sus cajas de abejas de esa zona, pero no es el único caso, ya que refirió que hay muchos compañeros más que están en las mismas condiciones.

La gravedad de esto radica en que la pérdida de cientos de cajas de abejas de campesinos de Los Chenes, representara un importante caída en la producción de miel, aunque también mencionó que esto lo veían venir, por lo que están constantemente capturando con sus trampas, nuevas colonias, por lo que se pierden unas y las van reponiendo.

“Claro que si no hubiera pérdidas, la producción sería muy superior a lo que se está generando”, puntualizó.

En este sentido, habría que recordar que hace unos meses, el director Apícola de Campeche, Oscar Romero Rojas, expuso que es posible la convivencia de la apicultura y la agroindustria, y comentó que podían poner cajas de abejas en los cerros y dejar las planicies devastadas para la siembra de los monocultivos extensivos.

Sin embargo, en la opinión de Gustavo Huchín, las abejas recorren hasta tres o cuatro kilómetros pecoreando y tarde o temprano serán alcanzadas por los agroquímicos y pesticidas que arrojan a estos cultivos, además de que cuando la abeja se acerca a las siembras, pierde la vida, pues es un insecto y para su combate se diseñan los agroquímicos.

“No puede convivir la abeja con la agroindustria, por los químicos, el que lo dice no sabe de apicultura, o de plano miente a la comunidad, soy apicultor de hace muchos años y ahorita es que veo la catástrofe contra las abejas”, insistió.

Mencionó que este año la afectación contra la apicultura fue mucho más grave que en años pasados, pues se sembraron muchos campos con chile, sandía, tomate y sorgo, afectando a todos los apiarios de hasta cinco kilómetros a la redonda del cultivo.

“La única forma en la que se pudiera dar una convivencia es sin el uso de agroquímicos, lo que más nos friega es que aplican insecticidas, aunque cuando echan fertilizante, también las deja sin poder volar, porque lo hemos visto”, relató.

Por último, hizo un llamado a las autoridades del Estado, para que atienda como una prioridad al sector apícola, que genera ganancias importantes a la entidad, además de ser el sector productivo que más movilidad económica genera.

http://paginabierta.mx/sitio/por-agroquimicos-perdidas-cientos-de-cajas-de-abejas/