Habitantes de Xpujil denuncian que militares restringen el uso del agua (Campeche)

Itzel Chan / Haz Ruido

Las y los pobladores observaron que ahora el agua es conducida a los hoteles en construcción cerca de Calakmul, los cuales forman parte del proyecto del Tren Maya.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2023.-Habitantes de Xpujil, comunidad maya del sur de Campeche, denuncian que actualmente elementos de la Guardia Nacional, destacados por el Tren Maya, custodian los pozos de donde extraían agua de manera comunitaria y por lo tanto, ya no pueden usar este recurso con libertad.

En esta zona, uno de los problemas que atraviesan las personas que ahí habitan es la escasez de agua, porque a pesar de pertenecer a Calakmul en donde hay selva alta, el líquido no se retiene debido al tipo de suelo.

Romel González Díaz, coordinador de Democracia del Buen Vivir del Consejo Regional Regional Indígena y Popular de Xpujil, mencionó que cuentan con dos áreas en las que pueden extraer agua, pero en una de ellas no es apta para uso humano.

«El agua de ahí tiene mucho yeso, es muy pesada, así que de forma general el agua que usamos es la que captamos de la lluvia», mencionó.

Lamentó que del único punto donde pueden extraer agua, ya no es posible porque hay militares que custodian este lugar.

Antes de las construcciones del Tren Maya, habitantes de la comunidad eran quienes custodiaban estas áreas, pero desde entonces son elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes se encargan de su vigilancia.

«Desde que esto pasa, los militares no nos dejan usar libremente nuestra agua, no podemos acercarnos, no podemos usar como antes nuestro recurso», indicó.

Una razón más por la cual esta situación les inconforma es porque ahora notan que el agua es conducida a los hoteles en construcción cerca de Calakmul y que forman parte del proyecto en torno al Tren Maya.

«Ahora toda el agua que venía hacia Xpujil se desvía hacia los hoteles, hoteles cuidados por militares también. Vemos que tenemos un Gobierno Federal que le genera patrimonio al Ejército», agregó.

Esta situación ha orillado a que las personas tengan que organizarse para comprar pipas de agua de forma periódica, las cuales les duran dependiendo el número de integrantes de las familias.

https://www.hazruido.mx/reportes/habitantes-de-xpujil-denuncian-que-militares-restringen-el-uso-del-agua/