Campeche: Huelga en la UAC afecta a más de 10 mil estudiantes

Ste Sánchez / Por Esto!

Pese a que este lunes 8 de abril se reanudaban las clases tras el periodo vacacional de Semana Santa, que dio dos semanas de descanso a los alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, más de 10 mil estudiantes se verán afectados tras suspenderse las actividades académicas y administrativas en las siete sedes educativas.

Los alumnos se presentaron por la mañana, muchos de ellos para recibir sólo una clase antes de ser retirados por las dos huelgas simultáneas que estallaron en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a cargo del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares, así como el Sindicato Único de Personal Académico.

Y es que, después de 5 meses de diálogo y negociaciones, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (SUTAISUAC) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC) se unieron al paro de labores en el que manifestaron la violación a sus derechos laborales.

Indicaron que no lograron llegar a un acuerdo con el rector de la Universidad, José Alberto Abud Flores, por lo que este lunes, en punto de las 9 de la mañana, cerraron de manera simbólica el acceso principal quedando así suspendidas todas las actividades en los diferentes centros educativos, pese a que aún se está en recuperación por las afectaciones educativas que dejó la pandemia.

Horas más tarde del inicio del paro, desde su cuenta oficial, la Universidad Autónoma de Campeche fijó su postura y las autoridades se deslindaron del cierre de todos los campus y la suspensión de labores; señalaron que fue decisión de ambos sindicatos, a quienes les externaron una invitación al diálogo y a la conciliación.

En el comunicado, aseguraron que las autoridades académicas no se han negado al diálogo y convocaron, una vez más, a negociar las condiciones que han generado el estallido de la huelga; finalmente, refrendaron el respeto a la autonomía sindical y a los derechos laborales de colaboradores y empleados.

Los manifestantes colocaron una cadena y un candado, así como las banderas de color rojo y negro, símbolo de los huelguistas por lo que, desde las primeras horas de este lunes, estudiantes tanto de las preparatorias como de las diferentes facultades fueron retirados.

Más tarde, arribó una decena de actuarios de los juzgados laborales para dar fe y legalidad a dicha protesta, como parte de sus derechos laborales y en la defensa de los contratos colectivos de ambas agrupaciones.

También, acudieron elementos de la policía de Seguridad y Protección Ciudadana quienes fueron convocados por los sindicalistas para el cuidado y vigilancia en todas las sedes; sin embargo, reiteraron que dicha protesta es de manera pacífica, por lo que no prevén que sea necesaria la intervención policiaca.

Entre sus más de 20 puntos detallados en el pliego petitorio destacan la necesidad de revisar las contrataciones de nuevo ingreso de profesores que no cuentan con el perfil, que se respete el derecho al escalafón de los docentes que ya tiene trayectoria y derechos a acceder a más horas, además de brindar educación de calidad a los estudiantes y cubrir el pago correspondiente al fondo de pensiones.

En tanto que, los administrativos reiteraron que cada dos años debe ser revisado el incremento salarial en un 4%, así como el incremento en prestaciones del 2%, como está plasmado en el contrato colectivo.

Se espera que, en los siguientes días, el SUTAISUAC y el SUPAUAC tendrán un diálogo con Rectoría que sería la única manera en la que se reanudarán las actividades académicas y administrativas en la Casa de Estudios, aunque los inconformes reiteraron que dicho diálogo tiene que ser a través de los juzgados laborales donde se analiza el respeto a ambos contratos colectivos.

https://www.poresto.net/campeche/2024/4/9/campeche-huelga-en-la-uac-afecta-mas-de-10-mil-estudiantes-429595.html