Día Internacional de la Mujer en Colima: 132 asesinatos y 94 % de impunidad

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (07/03/2024).- Michel, una niña de 13 años de edad y estudiante de primer grado de secundaria en el Trapiche, fue asesinada a balazos por su padre el 10 de noviembre pasado; el cuerpo de la víctima fue localizado en el crucero de Chiapa en el municipio de Cuauhtémoc.

Además del caso de Michel, una mujer fue asesinada por su expareja el pasado 20 de febrero de este año en una vivienda en el centro de Colima en el cruce de las calles Jiménez y Nicolás Bravo; al momento de la agresión la hija de la víctima se encontraba en la zona del ataque. El agresor intentó suicidarse.

Un día después, el 21 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de Flor, una joven que vivía en la colonia Villaizcalli en Villa de Álvarez; su cuerpo sin vida fue abandonado en el camino rumbo a Juluapan. Ella tenía disparos de arma de fuego en el rostro.

Mientras que a unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una madre de familia de 43 años de edad fue asesinada de dos balazos cuando caminaba por la calle Hospital en el municipio de Manzanillo.

El cadáver de la víctima- de la cual la autoridad no ha revelado su nombre- quedó expuesto en una banqueta, mientras los presuntos asesinos huyeron en una motocicleta y hasta el momento no han sido detenidos. En Colima, la impunidad en el delito de feminicidio es del 94 por ciento de acuerdo a organizaciones civiles nacionales, entre ellas, Impunidad Cero.

En el último año en Colima, incrementó el delito de feminicidio en un 11 por ciento y el homicidio doloso de mujeres en un 28.7 %.

El 2023 fue el año más violento para las mujeres en el estado de Colima, de acuerdo a las cifras oficiales. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que el año pasado se incrementó el homicidio doloso de mujeres en un 28.7 por ciento en comparación con 2022.

En total, 132 mujeres fueron asesinadas en este estado, en donde existe una Alerta por Violencia de Género desde junio de 2017 y el compromiso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva de cero tolerancia en las agresiones en contra de este sector de la población.

Con los datos anteriores, Colima mantuvo su posición como la entidad con las tasas de incidencia más altas de todo el país en feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, así como en el rubro de violencia familiar, como había sucedido en períodos anteriores.

Además, la organización Impunidad Cero alertó que la impunidad en los delitos de feminicidio en Colima es del 94 por ciento.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=54971