Un trabajador muerto y 13 heridos en un incendio en una plataforma de Pemex (Campeche)

Pablo Ferri / El País

Un incendio en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sur de México, ha dejado un muerto y 13 heridos, según ha confirmado la empresa paraestatal, en un comunicado divulgado este domingo. Pemex no ha dado detalles del origen y los motivos del siniestro. “Se continúa realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del Centro de Proceso”, señala la compañía.

De los 14 trabajadores, cinco laboraban directamente para Pemex y nueve para empresas contratistas, todos en la plataforma marina Akal-B, ubicada en la Sonda de Campeche. El fallecido trabajaba para la empresa Coter, que se especializa en aislamientos térmicos industriales. De los otros trece, dos están graves y cinco presentan quemaduras de primer y segundo grado. Pemex presenta uno de los índices de frecuencia de accidentes más altos entre las compañías petroleras.

El caso de la plataforma Akal-B recuerda al que sufrió, hace dos años y medio, una plataforma en el complejo Ku-Maloob-Zaap, también en la Sonda de Campeche. Entonces, el accidente dejó cinco personas fallecidas, seis heridos y al menos dos desaparecidos. Tras el accidente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que están afiliados la mayoría de los empleados de la petrolera, criticó a la empresa. “Estamos conscientes de que la petrolera es una industria de riesgo, sin embargo, una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro y eso es inadmisible”.

En este caso, el STPRM aún no se ha pronunciado.

https://elpais.com/mexico/2024-04-07/un-trabajador-muerto-y-13-heridos-en-un-incendio-en-una-plataforma-de-pemex.html