Sembrando la semilla de la consciencia: Escuelita comunitaria mazateca (Oaxaca)

Imagen: Aldo Santiago

Aldo Santiago / Avispa Midia

La Escuelita Comunitaria “Agua de Lluvia” es un proyecto que nació como una necesidad de los niños y padres de familia de la comunidad del mismo nombre, enclavada en la Sierra Mazateca, al norte de Oaxaca.

Pese a que desde hace 10 años se viene gestando este proyecto, inspirado en la educación autónoma practicada por las comunidades zapatistas en Chiapas, fue hasta el 2021cuando se hizo pública la labor de esta propuesta dirigida a las infancias.

Los trabajos que las y los colaboradores imparten es diverso, pues lejos de centrarse en lo pedagógico, las tareas van desde el abordaje de las ciencias y artes, pasando por la defensa del territorio y el trabajo con la tierra.

“Nosotros siempre motivamos a los niños para que sigan estudiando. No con el afán que se consigan un trabajo y se vuelvan parte de la masa y se dediquen solo a pensar en el aspecto económico. Mas bien, es para ir sembrando la semilla de la consciencia social, política y también de su entorno”, comparte Jazmín Alvarado, colaboradora del proyecto de educación autónomo.

En los dos últimos años, al trabajo de las y los colaboradores de la Escuelita Comunitaria se han sumado esfuerzos de individuos y colectividades para la impartición de talleres con herramientas de comunicación e historias de vida; además de trabajos con la tierra, como tequios y faenas para limpiar y sembrar; música, artes, encuadernación, serigrafía, preparación de alimentos, son algunos de los conocimientos compartidos en esta región donde, argumenta Alvarado, es difícil que las infancias puedan acceder a herramientas y conocimientos desde las instituciones educativas formales.

“Esos aprendizajes lo han estado adquiriendo los niños y se han abierto mas a un mundo de posibilidades”, celebra la colaboradora de la Escuelita Comunitaria durante una jornada que, entre pláticas, talleres, música y baile, forman parte del festejo del segundo aniversario del proyecto de educación comunitario.

“Abrirse a distintos conocimientos les permite a ellos ver otras posibilidades en su vida”, resalta Alvarado debido al contexto de incremento en la violencia y la actividad del crimen en la sierra mazateca. “Este espacio es, incluso para los colaboradores, un refugio y queremos que también así lo sea para los niños, adolescentes y adultos”.

La colaboradora sostiene que el festejo es de suma importancia pues de esa manera reafirman su compromiso con el espacio. “Nuestra idea es fomentar el tejido comunitario (…) No es solo ir y festejar, sino se están creando lazos sociales y se están consolidando esos lazos sociales, políticos”, enfatiza Alvarado.

“Celebrar a los niños. Que los niños también se sientan festejados porque son ellos quienes han dado vida también a este espacio, que sientan que es una fiesta para ellos, para todos”, finaliza la colaboradora de la Escuelita.

https://avispa.org/sembrando-la-semilla-de-la-consciencia-escuelita-comunitaria-mazateca/