FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017
Zonas Económicas Especiales

El 27 de noviembre de 2014, un día después de que se cumplieran dos meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en el país. Asimismo anunció la puesta en marcha de una estrategia “de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Entre las principales medidas en materia de “desarrollo” se encuentran la puesta en marcha de un Programa Nacional de Infraestructura en el que destacan dos proyectos estratégicos: los gasoductos del Corredor Transístmico (de Salina Cruz a Tapachula y de Lázaro Cárdenas a Acapulco) y el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) la primera en el puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; la segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; y finalmente, en Puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

zonaseconomicas_2_130115_0
El 29 de septiembre de 2015 Peña Nieto presentó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales misma que para su elaboración contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Universidad de Harvard.

Caracterizadas por el ejecutivo federal como “un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos de calidad”, La ley de ZEE prevé:

Beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo;
Un régimen aduanero especial;
Facilidades adicionales para el comercio exterior;
Un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas;
Infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el país y mercados internacionales;
Financiamientos a través de la Banca de Desarrollo;
Apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica;
Planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas

Entre las ocho acciones inmediatas para implementar las Zonas Económicas Especiales, está la creación de un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, encargado de la fase de implementación de las ZEE. Este órgano contará con atribuciones de regulación, planeación y promoción.


Con información de:

www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/presenta-el-presidente-enrique-pena-nieto-diez-medidas-para-mejorar-la-seguridad-la-justicia-y-el-estado-de-derecho/
www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/30/1048432
eleconomista.com.mx/industrias/2015/09/29/pena-nieto-presenta-iniciativa-zonas-economicas-especiales
es.panampost.com/luis-eduardo-barrueto/2015/10/01/anuncian-tres-zonas-economicas-especiales-en-el-sur-de-mexico/