Municipios costeros de Yucatán, en peligro de quedarse sin agua dulce

Richards / News.Eseuro

Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanza una nueva alerta: existe un peligro creciente de que los municipios costeros de Yucatán sean sin agua dulce.

La causa, explica, es el desorden que prevalece en asentamientos de todo tipo, con autoridades que han fracasado en su tarea de velar por que se cumplan las normas y se atiendan los consejos y recomendaciones de los científicos.

Para reforzar su punto, el doctor en Ciencias pone como ejemplo Hunucmá, municipio donde existen numerosos granjas de cerdos, incluso en la cabecera, y también es la ubicación de una cervecería.

Con ilustraciones que forman parte de un extenso análisis, el investigador indica que en Hunucmá, como municipio costero, el mar ejerce influencia y presión para ingresar al continente, pero su fuerza de entrada enfrenta a la agua dulce que fluye desde las partes más altas en su camino hacia la costa.

Con ese choque se genera un equilibrio.

Agua para granjas porcinas en Yucatán

Hunucmá está rodeada de granjas de cerdos, e incluso dentro de la ciudad hay varios, añade. Por si esto fuera poco, contamos con una cervecería que extrae millones de litros de agua cada día, además de la extracción que realizan las fincas.

El Dr. Bautista señala que la extracción abundante le quita la fuerza al agua que fluye desde el interior hacia el mar, lo que rompe el equilibrio de fuerzas.

“Si sacamos mucha agua vamos a acabar con la agua dulce y empezamos a sacar agua salina”, añade.

Apoyado en gráficos, muestra las diferencias en la niveles de agua dulce en el territorio yucateco, las cuales son mayores en los puntos más alejados de la costa. Hunucmá se encuentra a unos diez metros sobre el nivel del mar.

También explica, a partir de los mismos gráficos, el importante papel del suelo y la piedra caliza, que protegen el acuífero. Las capas de protección son menores a medida que se acerca la parte de la costa, ya que, debido a la gravedad, el agua se desplaza hacia las partes más bajas para llegar al mar.

Problemas de agua en Yucatán

“Los asesores de los gobiernos municipal, estatal y federal han fallado en la planificación”, reitera. “No pueden poner tanta actividad ganadera e industrial aquí en Hunucmá, extractor de agua, porque el espesor del agua dulce sobre el agua salada es muy pequeño. Por eso hay problemas con el agua”.

Sisal, puerto del municipio de Hunucmá con gran presión ambiental

En un mapa donde se pueden ver puntos amarillos que simbolizan la granjas y la cervecería, El investigador de la UNAM advierte que de seguir generando exceso de extracción se obtendrá agua salada en lugar de agua dulce.

“Tal vez a las granjas no les importe demasiado, porque usan el agua para los cerdos, para limpiar los establos, y no tendrían tanto problema”, continúa. “La cervecería los tendría, porque si se acaba el agua dulce tendrá que mudarse”.

Afirma que con esta situación es un juego en el que “todos pierden”: pierden los porcicultores e industriales, perderá la cervecería y la población de Hunucmá, que es la primera afectada, y perderán las autoridades al caer en descrédito.

Hunucmá, sin futuro por el agua

“Todos pierden al no prestar atención a las recomendaciones científicas locales, porque también hay mucho conocimiento técnico”, sostiene. “Si no utilizan este conocimiento científico, Hunucmá no tiene futuro… Perdemos todos”.

El doctor Bautista destaca que lo que ocurra en Hunucmá se repetirá en todos los municipios costeros, “absolutamente todos”.

Recuerde que en 2007 se publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico para el Territorio de la Zona Costera, coordinado por el Cinvestav Mérida, en el que participaron numerosos científicos de alto nivel.

Sin embargo, las recomendaciones no son atendidas y eso ha provocado conflictos ambientales donde los pobres son los que más pierden.—ÁNGEL NOH ESTRADA

Amenazas a la costa / Desorden

Yucatán cuenta desde hace varios años con un programa de reordenamiento costero.
Nivel alto

Francisco Zúñiga Bautista, investigador de la UNAM, recuerda que en el desarrollo de este programa participaron científicos de alto nivel, quienes hicieron propuestas específicas para los municipios costeros.

nadie presta atencion

Sin embargo, lamenta, los gobiernos no hacen caso a las recomendaciones y los promotores, industriales y ganaderos argumentan que son sus tierras y que pueden hacer lo que quieran en ellas.

Los que más pierden

Esto conduce a conflictos ambientales en los que los más pobres generalmente pierden, señala.

https://news.eseuro.com/local/3078892.html