Al alza, casos de personas desaparecidas en Tecomán: Colectivo Solidario (Colima)

Imagen: Tomada de la página de Facebook : Red de Desaparecidos en Colima A.C.

Yensuni López / El Comentario

En el municipio de Tecomán, la representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Candelaria Huerta Pizano, informó que lamentablemente ha aumentado el número de personas desaparecidas.

Según el colectivo, en Tecomán suman unas 600 personas desaparecidas y por ello destacó que las actividades de su colectivo se hacen más presentes. “Si ustedes se fijan en las nuevas lonas que traemos, verán que son puras caritas diferentes. Las antiguas ya no podemos sacarlas porque serían demasiadas, pero la inseguridad persiste y las desapariciones continúan, aunque algunas personas han sido localizadas”.

El Colectivo Solidario reporta como desaparecidas a 35 mujeres, aunque hay un número más grande de hombres, incluyendo adolescentes y adultos. “Desafortunadamente, también personas de la tercera edad”.

En cuanto al programa de pruebas de genética, la líder del Colectivo admitió que ha habido información errónea sobre su suspensión, e incluso sobre el desmantelamiento del organismo extraordinario de identidad forense. En todo caso, resaltó que las pruebas genéticas continúan y próximamente se llevarán a cabo el día 15 en la Casa de la Cultura de Tecomán, además de Manzanillo y Colima.

Reconoció que se están logrando avances, pero hay un detalle importante: las entidades encargadas de realizar las pruebas de genética en Colima no se coordinan para integrar los datos en la base de datos del estado. “Estamos buscando la manera de solicitar que los integren, esa es nuestra principal preocupación”, señaló.

https://elcomentario.ucol.mx/?p=72568