La comunidad Nahua de Santa María Ostula denuncia ataque de un Comando Armado del CJNG

Colectivo Grieta
04 de febrero de 2024.

En un comunicado publicado por el Congreso Nacional Indígena, la Comunidad Nahua de Santa María Ostula denunció el ataque de un comando armado de unas 50 personas que incursionaron a bordo de camionetas en el territorio comunal de La Cofradía. Los comuneros reportan que la casa de la encargatura de la Cofradía fue quemada al no encontrar los agresores a nadie dentro de ella. Un comunero resultó herido, pero se encuentra estable.
Asimismo, la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula reporta que la agresión fue repelida por la Guardia Comunal Autónoma. Señalan también que “detrás de este ataque están las personas que traicionaron a la comunidad y se fueron a las filas del CJNG, entre ellas Cemeí Verdía, quien en repetidas ocasiones ha dirigido intentos de ataque a Ostula.”
El comunicado, fechado el 2 de febrero de 2024, también denuncia que tanto al Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía del Estado actúan protegiendo a los narcotraficantes mientras que criminalizan a la Guardia Comunal indígena, incumpliendo mandatos judiciales en el sentido de no desconocerla.
La comunidad indígena manifestó que ya han llegado a un límite y que “va a hacer todo lo necesario para que la justicia llegue a las familias y a nuestra comunidad”.

Comunicado completo en la página del CNI:
https://www.congresonacionalindigena.org/2024/02/02/comunicado-por-el-ataque-de-un-comando-del-cjng-a-la-comunidad-nahua-de-santa-maria-ostula/