Jubilados de Pemex protestan y exigen atención médica de calidad (Yucatán)

Óscar Chan / Novedades Yucatán

Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron ayer una manifestación y bloquearon la calle 60, a la altura de la avenida Colón, en protesta por la cancelación de los servicios médicos, el despido de médicos generales que los atendían y la supresión de recetas, lo que afecta a cerca de 12 mil personas en el Estado.

Servio Rosado Aparicio, jubilado de Pemex y líder del “Grupo peninsular petrolero luchando por nuestra salud”, denunció que desde el pasado jueves les cerraron las oficinas donde eran atendidos por médicos generales que les daban recetas para que posteriormente acudieran con especialistas, por lo que se quedaron prácticamente sin ningún servicio para atender su salud.

Agregó que el grupo de manifestantes decidió bloquear la calle 60 porque ahí se ubica la oficina de la Coordinadora de Servicios Médicos del Hospital Mac, que de acuerdo con los afectados fue abierta bajo presión de los propios trabajadores.

Además, señaló que las farmacias no tienen medicamentos, pues si bien las bodegas están llenas, no se surte de todo lo que necesitan los trabajadores y sus familias tras acudir a consulta con los médicos especialistas.

“Nos manifestamos porque nos cerraron todos los servicios, aquí es donde nos expiden la receta, nos atiende el médico general; si tengo un dolor nos mandan con el gastroenterólogo con un pase, pero ya no tenemos al especialista; la farmacia carece de medicamentos, las bodegas están llenas, pero Pemex no les paga y esa presión afecta nuestra salud y vida”, afirmó.

Rosado Aparicio indicó que la mayoría de los afectados son pacientes de la tercera edad y muchos tienen enfermedades crónicodegenerativas que requieren de tratamiento constante.

Recordó que las farmacias se quedaron sin medicamentos a partir de noviembre pasado, por lo que desde esa fecha han iniciado una serie de manifestaciones como medida de presión para el restablecimiento de sus servicios, como la clausura de las estaciones de combustible en Mérida y en Progreso.

“Aparte, han ido renunciando los especialistas porque no les pagan el servicio subrogado, es decir, Pemex debe pagarles. Nosotros exigimos que se restablezca y tengamos un servicio médico de calidad”, manifestó.

Los inconformes aseguraron que durante todo este sexenio han vivido “un calvario”, pues han sido constantes las quejas por el mal servicio médico que reciben.

Poco después de bloquear la calle, un representante de la Coordinadora de Servicios Médicos del Hospital Mac salió para dialogar con ellos y llegar a un acuerdo. No obstante, los afectados insistieron en que continuarán con sus protestas para tener atención de calidad.

https://sipse.com/novedades-yucatan/protesta-merida-jubilados-pemex-atencion-medica-calidad-463857.html