Sindicato Progresista obtiene amparo contra la Ley del Isstey (Yucatán)

Haz Ruido

A los 399 agremiados no se les aplicará la figura de salario regulador en sus pensiones y jubilaciones, pues con esa ley se les pretendía pagar menos al momento de retirarse.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2024.-Las trabajadoras y los trabajadores judiciales agremiados al Sindicato Progresista obtuvieron la protección del amparo 2022/2022 dictado por el Juzgado Tercero de Distrito, en el sentido de que no se les aplicará el Salario Regulador para sus pensiones y jubilaciones, figura que fue establecida en la nueva Ley del Isstey y que afectaba considerablemente sus derechos laborales.

De acuerdo con la resolución del Juzgado, se ampara y protege a los servidores judiciales de dicho sindicato contra actos del Gobernador de Yucatán, el Congreso del Estado, la Secretaria General del Gobierno y el Director del Diario Oficial del Gobierno.

Cabe mencionar que la mencionada Ley del Isstey, en la fracción XXI del artículo 3, se estableció el Salario Regulador como el equivalente al 85% del promedio ponderado de los salarios de cotización que percibió la persona servidora pública durante los últimos 20 años de su vida activa como trabajador en una o más entidades públicas, situación que mermaría su economía al momento de retirarse al no cotizar su pensión o jubilación por medio de salarios mínimos.

Sin embargo, el Juzgado Tercero determinó que dicho acto no aplique a los agremiados del Sindicato Progresista, al declarar esa disposición como inconstitucional.

“En ese sentido, el otorgamiento de una pensión de jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios, de cesantía en edad avanzada, de invalidez o de muerte cuando se coloquen en el supuesto respectivo y satisfagan los requisitos necesarios, se calculará considerando el promedio mensual de todas percepciones computables al servidor público, correspondiente a los dos años inmediatos anteriores a la fecha de la baja que emita la entidad pública en que laboraba el trabajador”, se precisó en el amparo.

Al respecto, la secretaria general de Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, declaró que este amparo es un importante triunfo en la lucha por los derechos laborales y que esa protección beneficiará a 399 trabajadores.

En ese sentido, recalcó que su sindicato fue el único del Poder Judicial de Yucatán, del Gobierno del Estado y del Congreso local que promovió este recurso colectivo para defender a la clase trabajadora.

“No era justo que luego de tantos años de servicio, las autoridades pretendían pagar menos pensión o jubilación, y que se hayan inventado la figura del Salario regulador, el cual, nos iba a impactar en nuestros bolsillos en el futuro”, apuntó.

https://www.hazruido.mx/reportes/sindicato-progresista-obtiene-amparo-contra-la-ley-del-isstey/