Realizan tercera manifestación de familiares y usuarios de la Clínica del IMSS de Tecomán (Colima)

Imagen: El Comentario

Yensuni López / El Comentario

or tercera ocasión, familiares y derechohabientes del IMSS en Tecomán se manifestaron a las afueras del área de consulta externa, denunciando falta de insumos como glucómetros y aparatos para ultrasonidos, así como quirófanos saturados y no disponibles. Ello, explicaron en entrevistas con reportaros, obliga a los pacientes con fracturas a ser trasladados a otras clínicas, prolongando su atención.

Encabezados por Josué Esaú Chávez, las y los manifestantes se plantaron sobre la calle Colegio Militar con pancartas. Chávez relató el caso de su padre, quien esperó 22 días para ser intervenido quirúrgicamente en Manzanillo. Otro caso, el de Alma Rosa Negrete, presente en la manifestación, quien dijo que estuvo 21 días a la espera de una cirugía por fractura de cadera. “El traumatólogo ni siquiera la ve. Yo trabajo en el campo y me sale a 80 mil en particular”, expresó.

Mario Ramírez de la Mora, también manifestante, hizo un llamado a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, para que atienda esa problemática de salud. Criticó que se priorice la remodelación externa de la clínica antes de asegurarse que habrá abasto de medicamentos y atención médica adecuada. “No hay atención y las comunidades están padeciendo lo mismo”, reclamó.

Ramírez aclaró que la manifestación no era en contra del trato o del trabajo de los médicos, sino para mejorar las condiciones en las que laboran.

Tras unas horas de protesta, inspectores del IMSS a nivel nacional estuvieron en la clínica de Tecomán. Tres manifestantes fueron invitados a dialogar. Al concluir, Josué Chávez informó en una entrevista que se les prometió que el quirófano podría abrirse esa misma noche, si los expertos dictaminan que está en condiciones. Respecto a una nueva clínica, los funcionarios confirmaron que el proyecto está estancado debido a la inadecuación del terreno donado por el municipio.

Los manifestantes acordaron insistir en la solicitud de otro terreno si es necesario y advirtieron que volverán a manifestarse si no ven resultados, pues consideran inaceptable la inversión en aspectos periféricos mientras persisten carencias fundamentales en la atención médica.

https://elcomentario.ucol.mx/?p=71209