Ocupa Colima primer lugar en homicidios a mujeres a nivel nacional y segundo en feminicidios

Imagen: El Comentario

César Barrera / El Comentario

Al registrar 8 asesinatos de mujeres y un feminicidio en el primer mes de este 2024, el estado de Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres y el segundo lugar en el país por el delito de feminicidio, de acuerdo a las mismas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien en otras entidades se han registrado más homicidios de mujeres (Guanajuato, 29; Estado de México, 24; Baja California y Guerrero, 15), en relación a homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima tiene una proporción mayor de incidencia de 1.92, superando así a las demás entidades que no sobrepasan el 0.88.

En el rubro de los feminicidios se han registrado oficialmente 20 víctimas en 2023, lo que representa un incremento de 11% en comparación al 2022, cuando se registraron 18 feminicidios.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, el año pasado se presentaron 112 casos, es decir, un incremento del 28.7% en comparación con 2022, cuando se presentaron 87 casos.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se esperan movilizaciones en todo el país de mujeres, cuyas protestas se ha centrado en reclamar la violencia feminicida que impera en el país.

https://elcomentario.ucol.mx/?p=71516