Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Esta región es la zona más angosta del territorio mexicano que comunica los dos océanos; Pacífico y Atlántico. En su punto más estrecho el Istmo tiene tan sólo 200 km de distancia entre el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de México.

La región del Istmo cuenta con vastos recursos naturales. Tan sólo en la región de Los Chimalapas nacen más del 40% de los ríos de México. Asimismo alberga importantes yacimientos minerales entre los que destacan los de plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino. Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz registran además, el mayor número de especies animales y vegetales en el país, muchas de ellas ubicadas en la región que comprende el Istmo. Es también una zona rica en petróleo y en recursos maderables, al tiempo que cuenta con vastas planicies, ideales para la instalación de parques eólicos.

La región del Istmo presenta uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica en todo el mundo, calculado entre 5000 y 7000 MW de capacidad anual. En esta región destacan los Municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca (Mapa), donde empresas eólicas trasnacionales e instituciones financieras internacionales, con el apoyo del Gobierno Federal, desarrollan parques eólicos terrestres a gran escala.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMNDEE), hasta el año 2014 existían 28 parques construidos o proyectados. De estos proyectos, 3 pertenecerían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 5 a empresas privadas nacionales, 3 mixtos (CFE y privada) y 17 a empresas extranjeras de capital privado.Algunas de las principales empresas privadas inversoras en los proyectos eólicos del Istmo son: la francesa EDF, la italiana ENEL, la australiana Fondo de Infraestructura MacQuaire, la holandesa PGGM, la japonesa Mitsubishi, las españolas Iberdrola, Gamesa, Acciona, Renovalia, Gas Natural Fenosa, Preneal, EYRA-ACS y las mexicanas Peñoles, Grupomar, Cemex y Grupo Salinas, entre otras.

Con información de:
Espejo 5
http://www.sipaz.org/enfoque-impactos-y-afectaciones-de-los-proyectos-de-energia-eolica-en-el-istmo-de-tehuantepec/
www.cdpim.gob.mx/v4/pdf/eolico.pdf

istmo