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Proyecto Cuyutlán-Puerto (Colima)

La Laguna de Cuyutlán se localiza en el litoral del Océano Pacífico, municipio de Armería, estado de Colima.

Con una superficie de 38,884 ha. , representa el 90% de los humedales del estado de Colima. Tiene como característica geográfica distintiva la separación en cuatro cuerpos de agua, llamados vasos (Vaso I, Vaso II, Vaso III y Vaso IV), delimitados por barreras físicas naturales y artificiales que regulan el intercambio de líquido y el arrastre de sedimentos entre un cuerpo y otro (Fig. 1).

 

En esta laguna habitan especies en riesgo como son las poblaciones de mangle blanco, rojo y negro, en cuanto a la fauna, existe una gran riqueza de aves migratorias y residentes. Además, el sitio tiene una gran importancia para el ciclo biológico de diferentes vertebrados, tales como aves, tortugas, peces y cocodrilos.

Desde tiempos prehispánicos se ha extraído sal de esta laguna, en la actualidad hay dos cooperativas salineras así como salineros independientes que trabajan de forma artesanal en aproximadamente 1500 hectáreas pertenecientes al vaso IV.

La laguna también es sustento para alrededor de 300 familias de pescadores, en su mayoría dedicados a la captura de camarón.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se echó a andar el llamado Proyecto Integral Manzanillo, el cual consiste en obras de infraestructura estratégica de alto impacto, con un presupuesto anunciado de 29 mil millones de pesos (prácticamente la mitad del PIB estatal de 2009) y que se llevarían a cabo en distintas etapas.

Entre estas obras destacan dos libramientos carreteros, ampliación a 4 carriles de la autopista Colima-Guadalajara, ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo, libramiento ferroviario sobre el vaso II de la laguna de Cuyutlán, construcción de una terminal de Almacenamiento y Regasificación de gas licuado (también en la laguna), gasoducto de 310 km. Manzanillo (Cuyutlán) -El Salto, y la habilitación del vaso II de la Laguna como recinto portuario.

A pesar de las denuncias y protestas de ambientalistas, habitantes y pescadores de la laguna, y aunque no existían en esa fecha los permisos ambientales de ley, el gobierno del estado de Colima, emitió con fecha 3 de mayo 2007, un decreto que “REFORMA EL PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DE LA SUBCUENCA LAGUNA DE CUYUTLÁN” y que abrió el camino para comenzar la primera etapa del proyecto.

Con el cambio de uso de suelo y la tala de aprox. 8 mil metros cuadrados de mangle comienza la primera etapa:

1.- Terminal de almacenamiento y gasificación de gas licuado, operada por KMS de GNL, S. de R.L. de C.V., consorcio compuesto por 3 empresas, Korean Gas Corporation(Korea). Mitsui & Co.Ltd.(Japon) y Samsung C&T Corporation(Korea) e inaugurada el 27 de marzo de 2012.

2.- Obras de ampliación de 80 a 500 metros del canal de acceso a la laguna de Cuyutlán, (Tepalcates) y dragado hasta 15 m. (12’754,348.43 m3 del Vaso II) para permitir el arribo de buques de gran calado, en un principio a la terminal de gas y posteriormente a lo que será el Puerto de Cuyutlán. Todo esto implicó una inversión de cuatro mil 362 millones de pesos. La obra fue adjudicada a la empresa Dragamex, S.A. de CV, y terminada el 24 de mayo de 2012

3.- Libramiento ferroviario: Este desvío ferroviario consta de 13 kilómetros de longitud de los cuales 8.57 son viaductos elevados, tiene tres túneles falsos y en la obra se invirtieron dos mil 530 millones de pesos de recursos públicos aportados por la Federación, fue inaugurada el 27 de marzo de 2012. La obra fue adjudicada al grupo formado por las empresas Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Unión Presforzadora, y Promotora y Desarrolladora Mexicana.

El 23 de diciembre de 2011, mediante decreto presidencial, la laguna de Cuyutlán se habilita con carácter de Puerto de navegación de altura y cabotaje y adscrita a la Capitanía del Puerto de Manzanillo.

Actualmente la “consolidación de Puerto Laguna Cuyutlán” figura entre los proyectos estratégicos del estado de Colima, para lo cual, según Sedur, “se requiere aplicar una inversión de 150 millones de pesos para la liberación de las márgenes del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, logrando con esto consolidar áreas para instalaciones de almacenaje especializado, astilleros, mantenimiento de contenedores, empresas maniobristas, etc.”

El nuevo puerto contará con más 50 posiciones de atraque en una superficie de 1,750 hectáreas.

Con información de:
www.revista.inecc.gob.mx/article/view/248#.Vjf4lSu95B9
www.decisioncolima.com/articulos/detalle/NTEz/proyecto-integral-manzanillo
www.proceso.com.mx/?p=208376
www.terminalkms.com/historia.html
www.logisticamx.enfasis.com/notas/15235-adjudica-sct-libramiento-ferroviario
www.sedur.col.gob.mx/imagenes/swf/proyectos.swf
verdebandera.com.mx/devastan-en-colima-mangle-por-industria/
www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2483298.htm

Legislación:
www.colima-estado.gob.mx/transparencia/archivos/decreto-ordenamiento-ecologico-laguna%20cuyutlan.pdf
dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5226557&fecha=23/12/2011
Datos de inversión final: www.sct.gob.mx/index.php?id=116&tx_ttnews[tt_news]=9389&cHash=f728566d60

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