Protestan yucatecas en el #8M y la policía amuralla la ‘ciudad blanca’

Itzel Chan / Haz Ruido

Las manifestantes realizaron diversas intervenciones durante la marcha. En el Palacio de Gobierno intentaron derribar las vallas y la policía las dispersó con agua a presión.

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2024.-La manifestación feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer 2024 fue distinta en esta ocasión en la ciudad de Mérida, pues las autoridades dictaron la orden de amurallar ‘la ciudad blanca’.

Desde las primeras horas de este 8 de marzo las autoridades ordenaron ‘proteger’ el Palacio de Gobierno y la catedral de Mérida, no sólo con vallas con una altura cercana a los tres metros sino también cerraron las calles del primer cuadro del Centro Histórico.

La manifestación en la que se reunieron diversos contingentes comenzó alrededor de las 6:00 de la tarde y el punto de encuentro fue el monumento a la Patria.

Después de partir hacia Paseo de Montejo, un bloque se detuvo a la altura del monumento a Felipe Carrillo Puerto, en donde realizaron las primeras intervenciones.

Con el grito de «¡Fuimos todas!» derribaron las maderas que protegían esta estatua, además escribieron en ellas denuncias en contra de la violencia de género que se vive en Yucatán.

Entre las asistentes había mujeres con diversidad funcional y madres con sus hijas e hijos, por lo que al final los contingentes tomaron distintos rumbos: uno de ellos regresó al punto de inicio, otro más fue al Remate y el último grupo se dirigió al Centro Histórico.

Ahí gritaron «¡Vila tiene miedo!» mientras intentaron tirar las vallas de acero colocadas.

Al llegar al Palacio de Gobierno, algunas manifestantes intentaron derribar las vallas y prender fuego. Fue entonces que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron a lanzar agua a presión para tratar de dispersarlas, pero las feministas continuaron.

Después de casi una hora de estar frente al Palacio de Gobierno, las mujeres se trasladaron frente al edificio del Ayuntamiento de Mérida en donde no había cubiertas de metal.

Durante la manifestación en esta zona principal del centro de Mérida, sobrevolaron drones presuntamente pertenecientes a la SSP.

A los alrededores de la manifestación, cientos de personas que regresaban de su trabajo se quedaron como espectadores.

Hay que recordar que en la marcha pasada de 2023, sólo fue resguardado el Palacio de Gobierno con vallas de madera, las cuales fueron derribadas y quemadas ante el hartazgo y denuncia de la violencia machista en el estado.

Una vez más las mujeres yucatecas piden alto a los feminicidios y justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas.

https://www.hazruido.mx/reportes/protestan-yucatecas-en-el-8m-y-la-policia-amuralla-la-ciudad-blanca/