Acueducto Independencia (Sonora)

En 2010 el gobierno de Sonora impulsó la licitación y la concesión para la construcción del Acueducto Independencia, de 172 kilómetros de longitud, con el que se pretenden entubar más de 60 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, localizada en el Municipio de Soyopa, hasta la presa “Abelardo Rodríguez” ubicada en el municipio de Hermosillo. En ese mismo año, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluó la Manifestación de Impacto Ambiental y al año siguiente otorgó la autorización del megaproyecto hidráulico

La presa El Novillo se localiza en la Cuenca del Río Yaqui, la cual es considerada como el sistema hidrológico más importante en el estado de Sonora. Ésta constituye el segundo depósito de agua más importante de la cuenca, y por tanto una de las fuentes de agua más relevantes de la región. La presa “Abelardo Rodríguez” se ubica en el límite oriente de la Ciudad de Hermosillo en la cuenca del Río Sonora.

El Acueducto Independencia es el proyecto principal del Plan Sonora Sistema Integral que incluye también la construcción de la presa Los Pilares.

Acueducto Independencia

Con información de:
Espejo 21
obsinterblog.wordpress.com/conflictos-2/agua/acueducto-independencia/