Recursos forestales

Según datos presentados por la FAO, México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Adicionalmente el país cuenta con 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila entre la que destacan los manglares.

MéxVegetación en Méxicoico es uno de los 12 países del mundo considerados como megadiversos. En conjunto, estos 12 países albergan entre el 60 y el 70% de la biodiversidad total del planeta. Las áreas tropicales y de bosque en México son las zonas donde se encuentra la mayor parte de la riqueza de diversidad genética calculada en el 10% del total mundial.
Los bosques más grandes de México se encuentran en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Estas maderas se localizan principalmente en los sistemas montañosos de la vertiente del Pacífico, las Sierras Madre Occidental del Sur y de Chiapas, así como en el Eje Volcánico.

Vegetación en MéxicoLas principales selvas en México se encuentran localizadas en los estados Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. En esas regiones se localizan cedro rojo y caoba, también llamados de maderas preciosas.

A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones reportadas. De acuerdo con la FAO, en el año 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha, que para la misma fecha reportó SEMARNAT. Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó en 2007 que el Inventario Nacional de Manglares, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), reportaba 650 mil hectáreas de estos ecosistemas, 26% menos de lo que se estimaba en 2005. De los 81 sitios de manglar identificados por los especialistas, 10 corresponden a la región del Pacífico norte, seis al Pacífico centro, 13 al Pacífico sur, 27 al Golfo de México y 25 a Península de Yucatán

La producción maderable anual entre 1986 y 2003 promedió una cifra cercana a 8 millones de m3 rollo, aunque mostró un comportamiento variable. En 2003, por ejemplo, no alcanzó 7 millones, mientras que en 2000 estuvo próxima a 9.5 millones de m3. Los estados de Durango, Chihuahua y Michoacán son los que más contribuyen a la industria nacional, la cual está basada sobre todo en madera de pinos y encinos. La mayor parte de la madera industrial en rollo se destina a la “escuadría” (tablas, tablones y vigas), que consumió 70% de la producción nacional entre 1997 y 2003, seguida del papel con 14.5%.

Los productos forestales no maderables comprenden una importante variedad de productos medicinales, alimenticios, materiales para la construcción, resinas, gomas, tintes, ceras, esencias y aceites, entre otros. Las estimaciones sobre el potencial productivo no maderable de los bosques y selvas rebasan los 1.3 millones de dólares anuales.

Según datos del Consejo Empresarial Forestal, 150 mil hectáreas de bosque que se pierden al año y alrededor de 30 mil corresponden a tala ilegal e incendios forestales. Por su parte, el Instituto de Geografía de la UNAM señala que cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas, al tiempo que se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en deforestación. Los estados más afectados por la deforestación son Michoacán, Durango, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla

En el caso de los manglares las principales amenazas son la tala motivada por el desarrollo de centros turísticos y urbanos, así como la construcción de granjas camaronícolas y la actividad petrolera.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las pérdidas más grandes a nivel mundial en los ecosistemas de manglar de 1980 al 2005 han ocurrido en México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas. En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se está perdiendo el ecosistema de manglar a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual.

Los manglares fueron protegidos por primera vez en 2003, cuando se publicó la norma oficial NOM 022 que establecía las disposiciones para impedir su destrucción. Sin embargo, un año después esa norma fue ilegalmente alterada por la Semarnat a petición de los desarrolladores turísticos. En 2006, el proceso de reelaboración de la NOM 022 fue detenido por los hoteleros mediante una suspensión otorgada por un juez federal. En 2007, la publicación de una reforma a la Ley General de Vida Silvestre protegió a los manglares y dejó inoperante a la NOM 022. Nuevamente, los desarrolladores turísticos presionaron al Congreso y a la Semarnat para que modificara la Ley y eliminara la protección a los manglares.


Con información de:

www.fao.org/docrep/006/j2215s/j2215s06.htm
www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/manglares.html
www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/sitiosPrioritarios.html
app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008/02_ecosistemas/cap2_2.html
app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/05_aprovechamiento/cap5for_1.html
www.elfinanciero.com.mx/economia/tala-ilegal-la-principal-traba-del-sector-forestal.html
www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2007/Octubre/dramatica-la-destrucci-n-de-m/