Tribunal admite demanda contra el despojo de tierras en Ixil (Yucatán)

Paloma Reyes / Haz Ruido

Conceden suspensión para que el Registro Agrario no pueda entregar certificados o títulos sobre las tierras a gente de fuera y/o empresarios hasta que termine el juicio.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2024.-La asociación Kanan Derechos Humanos informó que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) admitió la demanda interpuesta por ejidatarios de Ixil contra el despojo de tierras y concedió una suspensión para que no se puedan entregar títulos de propiedad a gente de fuera o empresarios hasta que acabe el juicio.

La agrupación recordó que en 2014 se aprobó un acta ejidal fraudulenta para el Cambio de Destino de más de 5 mil hectáreas de tierras de uso común, lo que provocaría el despojo y privatización de estas tierras.

Por ello, ejidatarios del municipio de Ixil presentaron una demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Mérida, exigiendo la nulidad de dicha acta. Dentro de la demanda se argumenta que el acta presenta distintas violaciones a la ley agraria, a derechos humanos, indígenas y colectivos.

Asimismo, manifestaron que dentro de las hectáreas en disputa existe monte y de concretarse afectaría a quienes habitan en la comunidad.

Fue el pasado 11 de marzo que el TUA admitió la demanda y concedió una medida de protección para que el Registro Agrario Nacional (RAN) pueda revisar la solicitud de inscripción del acta, pero que se abstenga de entregar certificados o títulos sobre las tierras de Ixil a gente de fuera y/o empresarios, hasta que termine el juicio agrario.

Kanan aseguró que esta es una primera victoria dentro del proceso legal, ya que se podrá garantizar la protección del territorio y demostrar en el juicio agrario que el acta del 2014 contiene muchas irregularidades.

Al lograr suspender el acta se impide que las tierras ejidales de Ixil pasen a manos de empresarios y esto les permite conservar el medio ambiente, los modos de vida tradicionales y comunitarios.

Con esta victoria se evitará el despojo de tierras y se permitirá que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puedan analizar el asunto y emitir sus dictámenes sobre el monte de Ixil, como evitar que se deforesten zonas que son exclusivas para selvas.

Finalmente, Kanan Derechos Humanos exigió a las autoridades agrarias y ambientales hacer su trabajo por la protección del territorio y de los derechos humanos e indígenas, favoreciendo a toda comunidad en este proceso de calificación y dictamen ambiental, pues dicho territorio es de suma importancia para todas y todos.(Foto de Archivo)

https://www.hazruido.mx/reportes/tribunal-admite-demanda-contra-el-despojo-de-tierras-en-ixil/