Caravana nacional e internacional exige seguridad en próxima visita a territorio zapatista

Sare Frabres / Avispa Midia

Este jueves (21), integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones de derechos humanos, así como colectivos y redes de apoyo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nacionales e internacionales, anunciaron la realización de una caravana de observación a territorio zapatista en Chiapas.

Mediante conferencia de prensa, detallaron que la caravana iniciará el próximo lunes 25 de diciembre y recorrerá seis estados mexicanos (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Chiapas) con el objetivo de visitar a las comunidades autónomas zapatistas.

Hasta esta mañana, informaron que registran la participación de personas provenientes de 19 estados mexicanos y de 20 países del mundo. Entre estos, se incluyen grupos y colectivos europeos que participaron de la Gira por la Vida realizada por las y los zapatistas durante 2021.

Las organizaciones participantes mencionaron que la iniciativa es una “caravana de caravanas” y se mantiene abierto el registro para incorporar una cantidad mayor de participantes.

Sandra Suaste, integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), compartió que dicha red, integrada por 87 organizaciones con presencia en 23 estados mexicanos, ve con preocupación la inseguridad que se vive en muchas regiones del país.

Suaste también detalló que la RedTDT ha documentado agresiones contra caravanas y misiones de observación de derechos humanos que se han realizado en los últimos años, por lo cual hizo un enérgico llamado a las autoridades, estatales y federales, para garantizar la seguridad de la próxima caravana zapatista.

La integrante de la RedTDT señaló que el proceso de militarización que se vive en México ha puesto en riesgo otras iniciativas similares, particularmente en Chiapas, donde recordó que, durante agosto de 2022, registaron agresiones de elementos de la Guardia Nacional contra caravanas de observación que cubrían la crisis migratoria en el sureste mexicano.

Además, destacó el hostigamiento contra el EZLN por parte del Ejército mexicano, “no solo en su territorio, sino también a través de la documentación que se hizo en su momento de los Guacamaya Leaks, pues justamente sabemos que hay un seguimiento a todas las actividades que tengan que ver con giras, con caravanas”, lo cual es motivo de preocupación entre las organizaciones.

Por su parte, Carlos González, abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), enfatizó que, con el levantamiento zapatista de 1994, se marcó un parteaguas en la historia de los pueblos del mundo en lucha, por lo que informó la participación de 90 delegadas y delegados del CNI que viajarán a Chiapas en el marco de la celebración de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido.

Organizaciones convocantes a la Carava Zapatista en el contexto de los 30 años del levantamiento armado del EZLN en Chiapas.

González subrayó la importancia de la rebelión zapatista que colocó, ante el conocimiento de México y el mundo, “la circunstancia tan grave, explotación, de pobreza, de violencia, de despojo en la que vivían y siguen viviendo los pueblos originarios de México. Es importante decirlo, esta condición opresiva no se ha modificado”.

El abogado del CNI señaló que, a pesar del paso de gobiernos de distintos colores y partidos, el actual gobierno no es diferente a los anteriores pues “no han hecho nada por modificar la condición de explotación, pobreza y discriminación” contra los pueblos originarios en México.

“Sigue aplicando políticas muy agresivas de despojo hacia nuestros pueblos. El ‘tren maya’ que se acaba de inaugurar, el corredor interoceanico del Istmo de Tehuantepec, que no ha podido avanzar como quisieran, por la resistencia que han tenido los pueblos en esta región del Istmo, o el Proyecto Integral Morelos, que también ha sido frenado por la resistencia de los pueblos en lucha en los estados de Morelos y Puebla, son una muestra de las políticas del actual gobierno que se complementan con lo que señalaba la compañera Sandra, con toda esta situación de violencia tan grave que estamos viviendo en el país y de manera significativa en Chiapas”, aseveró.

Además, expresó que los procesos de militarización actuales no han frenado el avance en el control de los territorios por parte de los cárteles criminales. “Llamamos a estar atentos al cerco creciente militar, paramilitar y criminal hacia los pueblos zapatistas, hacia los pueblos de todo México y a que estemos también atentos y atentas al recorrido de esta caravana de caravanas”, sostuvo.

Entre las organizaciones convocantes de la caravana se encuentran la RedTDT, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Congreso Nacional Indígena, así como colectivos en apoyo al EZLN, mexicanos, europeos y de otras partes del mundo.

https://avispa.org/caravana-nacional-e-internacional-exige-seguridad-en-proxima-visita-a-territorio-zapatista/