Con bloqueo a Playa del Carmen, ambientalistas exigen freno a obras del Tren Maya tramo 5 sur (Quintana Roo)

Octavio Martínez / Revista Proceso

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- Ambientalistas y simpatizantes del colectivo Sélvame del Tren realizaron bloqueos a la carretera federal 307, que sirve de acceso a Playa del Carmen, para exigir que el gobierno federal acate la suspensión judicial de los trabajos del Tren Maya en su tramo 5 Sur.

La protesta fue convocada en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, porque las obras del proyecto ferroviario están perforando cuevas inundadas de agua dulce al poniente de Playa del Carmen y Tulum, donde se ubican el acuífero maya.

Alrededor de las 8:30 horas comenzó la movilización en el acceso norte de Playa del Carmen, que conecta con parte del corredor hotelero de la Riviera Maya y parques ecoturísticos como Xcaret.


La movilización afectó la circulación vial. Foto: Octavio Martínez

Ahí se encontraban dos de los principales precursores del movimiento anti-Tren Maya: Guillermo DChrisy y el biólogo Roberto Rojo, otrora conductor del programa “En busca de bichos”, del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

“No hay una Manifestación de Impacto Ambiental correcta. Esos 15 mil pilotes no tienen una Manifestación de Impacto Ambiental al acuífero (…) hemos visto y constatado en campo la corrosión de estos pilotes, la introducción gracias a nuestro acuífero, la apertura de miles y miles de agujeros que cambian la dinámica hidrológica de la región y no tenemos datos”, expuso Roberto Rojo.


Bloqueo vs. Tren Maya. Foto: Octavio Martínez

Actualmente sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya pesa una suspensión definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, dentro del expediente de amparo indirecto 1003/2022.

El juez federal ha ordenado al gobierno de México parar los trabajos en tanto no presente estudios geológicos del sitio, tal como condiciona la Semarnat para la ejecución del proyecto.

La medida cautelar fue dictada desde el pasado 22 de enero, pero las obras no se han detenido, por lo que el citado órgano jurisdiccional ya advirtió penas carcelarias a servidores públicos responsables en caso de no acatar la medida.

En este contexto, los ambientalistas exigieron el cese de los trabajos. Dijeron que era una de las medidas más drásticas porque las anteriores movilizaciones fueron en la selva, a varios kilómetros de los núcleos urbanos de Cancún y Playa del Carmen.

Durante la manifestación también hubo increpaciones de automovilistas que defendieron el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las confrontaciones fueron una constante mientras la vía quedó paralizada.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/3/22/con-bloqueo-playa-del-carmen-ambientalistas-exigen-freno-obras-del-tren-maya-tramo-sur-326023.html