Detrás de la desaparición de Ricardo y Antonio está un conflicto minero (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/01/2024).- El 15 de este mes se cumplió un año de la desaparición de los líderes ambientalistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, quienes se encontraban trabajando en la defensa del medio ambiente y el territorio ante el desarrollo minero en el municipio de Aquila, Michoacán.

Según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, durante la sección Cero Impunidad en la mañanera presidencial, los avances en la investigación han arrojado que el motivo detrás de su desaparición se relaciona con un conflicto comunitario y jurídico vinculado a la explotación de la mina Las Encinas.

En la presentación de los resultados de la investigación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio reveló que dos personas se encuentran detenidas en relación con este delito y están vinculadas a proceso.

Desde la desaparición de los líderes ambientalistas el 15 de enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo 50 acciones de búsqueda en vida, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha realizado 42 jornadas dedicadas a la localización de los desaparecidos.

También dijo que se han celebrado 20 reuniones entre autoridades federales y locales para abordar el caso, así como ocho encuentros con familiares y representantes legales de las víctimas.

Rodríguez Bucio destacó que, como parte de los esfuerzos para esclarecer el caso, se llevó a cabo una reunión entre representantes y familiares de las víctimas con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y otras autoridades. Durante este encuentro, se acordaron diversas acciones para dar continuidad a la investigación:

-Continuar y reforzar las acciones de búsqueda humanitaria.

-Protección a testigos y familiares.

-Proporcionar avances de las indagatorias.

-Coordinación institucional: Se buscará una mayor colaboración entre las dependencias involucradas en la investigación.

-Participación de la Coordinación Nacional Antisecuestros: Se solicitará la intervención de esta entidad para cumplir con las órdenes de aprehensión vigentes.

-Seguimiento a procesos jurídicos: Se dará atención prioritaria al avance de los procesos jurídicos de los presuntos responsables.

La desaparición de Díaz Valencia y Lagunes Gasca ha generado una intensa movilización por parte de sus familiares, amigos y pobladores de Aquila. Los dos hombres desaparecieron en Colima, pues la camioneta en la que viajaban fue localizada en Cerro de Ortega en Tecomán.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=53143