Desaparece un periodista mexicano en Cancún luego de recibir presuntas amenazas (Quintana Roo)

La Opinión

La violencia contra periodistas en México sigue siendo un problema alarmante en el país, que se mantiene como una de las naciones más peligrosas para quienes ejercen dicha actividad.

El caso más reciente es la desaparición de un reportero en la ciudad turística de Cancún, de quien no se sabe nada desde el pasado fin de semana.

Se trata de Michael Díaz, director del medio digital “Periodismo QR”, quien pudo sufrir un secuestro cuando se encontraba en su propia casa, tal como lo informó uno de sus compañeros de trabajo del medio citado.

“El día de ayer nuestro compañero Michel Díaz lamentablemente, presuntamente fue privado de su libertad en su domicilio y hasta el momento, hasta la hora de hoy no se sabe nada de él, absolutamente nada” dijo uno de sus colegas en una transmisión realizada en Periodismo QR.

De acuerdo con los primeros reportes, la puerta de la casa donde vive la víctima se encontraba abierta, y en el interior dejó su coche, motocicleta, sus llaves y su billetera. Según los vecinos, un vehículo tipo taxi fue quien se llevó al periodista.

Amenazas por revelar abusos de autoridad

Además, el compañero que denunció en redes la desaparición, informó que en días pasados Michael recibió llamadas de amenaza debido a la cobertura de abusos de autoridad, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Estatal de Investigación.

“Tememos por nuestra integridad, de lo que nos pueda pasar, esperemos que nuestro amigo Michel este bien, se encuentre bien” lamentó su colega en medio de las lágrimas, y denunció que las cosas en Cancún para los periodistas son muy peligrosas debido a los abusos de autoridad.

Por su parte, la organización Artículo 19 destacó que el reportero ha sido víctima de amenazas desde el año 2020, por lo que exigió a la Fiscalía de Quintana Roo coordinar acciones urgentes para garantizar la localización de Michael Díaz.

En tanto, las autoridades emitieron un comunicado para informar que ya se inició una investigación para determinar el paradero del periodista, a través de acciones coordinadas con todas las coporaciones de seguridad del estado.

Cabe señalar que, durante el año 2023, fueron asesinados al menos cinco periodistas y otros quince en el 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.

https://laopinion.com/2024/02/06/desaparece-un-periodista-mexicano-en-cancun-luego-de-recibir-presuntas-amenazas/