Trabajadores de la salud exigen contratos permanentes tras su labor en la pandemia (Yucatán)

Haz Ruido

Al menos 300 profesionales de la salud podrían quedarse sin empleo al no existir un acuerdo entre Yucatán y el IMSS Bienestar.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2024.- Un centenar de trabajadores de la salud realizó un plantón el el Palacio de Gobierno para manifestar que su contrato en el Instituto de Salud para el Bienestar concluyó y no se les renovará a pesar de sus esfuerzos en la pandemia del COVID-19 porqué Yucatán no firmó el acuerdo federal con el IMSS Bienestar.

En un momento de la protesta, una parte de los manifestantes ingresó al recinto a la fuerza, lo que generó un enfrentamiento con agentes de la policía estatal que custodiaban el acceso principal.

Tras el incidente, los trabajadores afirmaron que su situación laboral es incierta.

«Nos están diciendo (en la Federación) o firmas un cambio a otro estado o te quedas sin trabajo. Prácticamente, nos están obligando a firmar una renuncia. Nos están diciendo puede ser que les demos la oportunidad de una prórroga, porque algunos políticos nos han estado prometiendo esto, que van a hablar y que van a hacer lo posible para lograr una prórroga, pero una prórroga no nos da certeza», explicó Mercy Sánchez, médico afectada y vocera de los trabajadores.

Dijo que ayer se les convocó a una reunión en el Hospital Regional de Alta Especialidad en la que se les informó que ya se había concluido su contrato, el cual no se renovará debido a que el Gobierno del Estado de Yucatán no firmó el acuerdo federal con el IMSS-Bienestar, por lo que estos tendrían que acudir a otro estado con convenio para pedir una base o tendrán que quedarse sin empleo.

Mercy Sánchez informó que 300 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería, camilleros, químicos, especialistas, entre otros, se encuentran en esta situación, por lo que exigieron se les mantengan las condiciones laborales actuales.

«Hasta el día de hoy no hay autoridad de salud que nos respalde. Nadie, ni a nivel estatal ni federal, no hay quien nos apoye en nada», recriminó Raúl Cano, otro médico afectado.

Al final, una comisión de los trabajadores logró ingresar a la sede del Ejecutivo estatal a externar su situación.

Cabe señalar que tras la protesta, el IMSS-Bienestar emitió un comunicado en el que advierte que son 8 estados de la República cuyos trabajadores se encuentran en incertidumbre laboral, pues sus gobiernos no se adhirieron al esquema federal de salud.

En ese sentido, se acordó con los gobiernos locales mantener a los trabajadores que se encuentran en esta situación, al menos durante el segundo trimestre del año, en lo que las entidades buscan una solución para basificar al personal.

https://www.hazruido.mx/reportes/trabajadores-de-la-salud-exigen-contratos-permanentes-tras-su-labor-en-la-pandemia/