Megaproyectos

Un megaproyecto se puede definir como un desarrollo extraordinario en el que se involucran grandes presupuestos estatales junto con enormes capitales privados para modificar de manera radical un territorio en función de las exigencias de un tipo particular de infraestructura. Las características y dimensiones de los megaproyectos ponen en juego intereses diversos, públicos y privados, y ponen de relieve el contraste entre los proyectos nacionales, tal como se plantean desde arriba y los intereses del abajo que habita las zonas en las que se proyectan estos planes.

Debido a los grandes montos de capital que implican, el gobierno tiene un interés marcado en crear las condiciones legales, políticas, económicas y sociales necesarias para ejecutar los megaproyectos. De la misma manera, se promueven nuevas formas de gobierno local y nacional para permitir su entrada.

La mayoría de los megaproyectos se pueden clasificar dentro de las siguientes categorías:

Generación y transporte de energía; hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, gasoductos, oleoductos, etcétera.
• Ampliación de espacios agroindustriales o turísticos.
• Desarrollo de corredores maquiladores para la exportación.
• Construcción de grandes infraestructuras de comunicación y transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas, etcétera).
Extracción de minerales; minas a campo abierto.

El desarrollo extensivo e intensivo de megaproyectos en México se sustenta en la profundización del despojo, la explotación, la represión y el desprecio. El despojo a través de la expropiación territorial de comunidades indígenas y campesinas es el mecanismo prioritario del estado mexicano para garantizarle las condiciones excepcionales a la inversión privada, extranjera o nacional. Los megaproyectos generan devastación ambiental que destruye la vida y privatiza recursos naturales con el fin de convertirlos en bienes privados para el mercado. Por su parte, la promoción de políticas laborales y salariales que precarizan las condiciones de trabajo convierte a México en una plataforma para la inversión industrial que se traduce en la generalización del modelo maquilador para la exportación, sustentado en la explotación intensiva de trabajadores a lo largo y ancho del territorio, junto con un crecimiento sin precedentes de la población desempleada o subempleada. El tipo de desarrollo promovido a través de los megaproyectos a menudo se acompaña con una historia de represión, encarcelamiento y asesinato de quienes resisten y defienden los recursos naturales y su tierra.

agua-mapa-interactivo-optimizado-para-la-web-1


Con información de:
• Aspectos institucionales para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura de transporte en Latinoamérica. Abedrapo, Eduardo. Octubre 2011. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5969/int46D1.PDF?sequence=1
• ¿Qué es un Megaproyecto?. Sembrando entre grietas. http://segri.weebly.com/iquestqueacute-es-un-megaproyecto.html (consultado en julio 2016).
• México: capitalismo y avance de los megaproyectos. La izquierda diario. http://www.laizquierdadiario.com/Mexico-capitalismo-y-avance-de-los-megaproyectos (consultado en julio de 2016).

Análisis

Sorry, no posts matched your criteria.