Interponen amparo por daños ecológicos del Interoceánico; denuncian daños a humedales, especies endémicas y aguajes (Oaxaca)
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Diana Manzo / Página 3
Juchitán, Oax.- La comunidad agraria de Unión Hidalgo y de Chicapa de Castro, ambas aledañas a Juchitán, Oaxaca, interpusieron un amparo ante el juez del séptimo distrito.
Es para denunciar daños ambientales y territoriales ocasionados por la magna obra de rehabilitación de la línea K, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste (Ferrosur).
En conferencia de prensa, el activista e hijo de comunero, Carlos Manzo, informó que dicho amparo fue presentado el 13 de marzo, y será en un plazo de dos semanas cuando habrá respuesta de las denuncias.
El juicio de amparo registrado con el número 126/2024- IV-B señala la suspensión de plano y oficio.
Ello significaría que las autoridades responsables deben dejar de ejecutar actos que tengan por objeto privarla total o parcialmente de las comunidades agrarias zapotecas de Juchitán, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.
“La afectación es mucha en aproximadamente 20 mil hectáreas, donde hay mangles, arroyos, humedales y más de 12 especies endémicas, además están por secarse 15 aguajes que conectaban al sur con el norte y donde vivían decenas de aves, en su mayoría migratorias”, denunció.
Dijo que la planeación, construcción, rehabilitación y operación de la línea K del interoceánico afecta las tierras de uso común; pero eso no es todo, lo más lamentable es que no hubo consulta indígena; es decir, las comunidades no avalaron dicha obra.
El activista señaló que la Semar justifica que los árboles derribados se ubicaban en el derecho de vía, que son de 15 metros.
Sin embargo, eso no les justifica los casi 15 mil árboles derribados, y lo peor con especies endémicas protegidas bajo la Norma 059 de la Semarnat.
Carlos Manzo refirió que ampararse es una de las formas de protestar ante este proyecto, al que llamó “un monstruo”, pues para su rehabilitación contempla maquinaria pesada, cientos de camiones con piedra extraída del estero y un daño ecológico amplio.
“Se tenía que denunciar, no podemos dejar pasar estos cambios que está sufriendo nuestro territorio, nuevamente decimos que se quieren adueñar del Istmo, que empresas extranjeras vinculadas con el gobierno federal quieren arrebatarnos nuestra tierra que es colectiva, que es de uso común”, enfatizó.
Por último, dijo que esperan que la resolución emitida sea favorable, que se logre realmente detener las afectaciones, o mínimamente repararlas.