Hidroeléctrica Las Cruces (Nayarit)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone la construcción de la hidroeléctrica ‘Las Cruces’ en la parte central del Estado de Nayarit (México), sobre el río San Pedro Mezquital, cuya mapa_wwfmexicocuenca nace en Durango y desemboca en el corazón de Marismas Nacionales, humedal de importancia internacional.

El proyecto se localizará a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic y tendrá una capacidad de 240 MW, divididos en tres unidades generadoras con capacidad de 80 MW y una cortina de concreto de 188 metros de altura, medida desde su base. El proyecto hidroeléctrico se desarrollará en una superficie de 5349.80 hectáreas e implicara la erosión de la tierra, daños incuantificables a la zona de Marismas Nacionales, la desaparición de 14 sitios sagrados de Coras, Nayeris y Wirráricas y afectación a los territorios de los pueblos Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.

Las Cruces es uno de los 30 proyectos que se encuentran en un nivel de “estudio de prefactibilidad” para generar electricidad en el país, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, de la Subdirección de Programación de la CFE. Asimismo, la Hidroeléctrica Las Cruces forma parte del Plan Hidrológico del Noroeste (PLINHO), el cual propone la interconexión de las cuencas hidrológicas de 16 ríos consecutivos de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, para manejar un volumen de escurrimiento anual conjunto de aproximadamente 28 mil millones de metros cúbicos, y para transferir los volúmenes de agua excedentes de Nayarit y Sinaloa, al Norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Mapa: Demarcación de la cuenca del San Pedro Mezquital. Fuente: WWF México

Con información de:
Espejo 22
defiendemuxatena.org/hidroelectrica-las-cruces/
contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/08/06/hidroelectrica-las-cruces-amenaza-comunidades-indigenas-area-natural-protegida/
www.imta.gob.mx/historico/instituto/historial-proyectoswrp/rd/2009/fi-rd0821-3.pdf